martes - 20 abril - 2021
Inicio Local ¿Cómo ha sido la reacción a la vacuna vs el Covid en...

¿Cómo ha sido la reacción a la vacuna vs el Covid en SLP? – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Dolores de cabeza, taquicardia, bajas de presión arterial y mareos, fueron algunas de las reacciones que se detectaron durante la primera fase de aplicación de vacunas antiCovid a personal médico de primera línea, los síntomas fueron tratados de manera inmediata por la brigada de vigilancia integrada por cuatro elementos del Ejército, cuatro personas del INSABI, un medico y una enfermera.

Así se lo comento la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctora Ma. Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, al dar a conocer que a horas de haberse recibido y descongelado el primer lote de vacunas antiCovid, hasta el ultimo corte realizado el 13 de enero, la aplicación de la primera dosis a personal de primera línea registró un avance de 42 por ciento, la segunda dosis del biológico que se considera tiene una eficacia de 95 por ciento, se aplicará 21 días después de la primera.

Al 58 por ciento restante se le estará aplicando el biológico durante las próximas horas máximo cuatro días en lo que corresponde al primer lote de 9 mil 750 vacunas, considerándose que se tiene todo el mes de enero para cubrir al resto de personal en primera línea, recordando que semanalmente se recibirán nuevas vacunas para cubrir al total de este sector.

Es de resaltar que la inmunidad que proporciona la vacuna contra el SarsCoV2 se obtiene al séptimo día después de aplicada la segunda dosis, por lo que el personal de salud que esta siendo vacunado debe seguir manteniendo todas las medidas de cuidado y protección.

PROCESO DE VACUNACION Y REACCION AL BIOLOGICO

El proceso de vacunación está a cargo de células integradas por cuatro elementos de la 12ª. Zona Militar, cuatro personas del INSABI, un medico y una enfermera que es quien aplica el biológico al personal, mientras que el médico se encarga de vigilar si llegara a presentarse alguna reacción post aplicación por un lapso de 30 minutos en cada persona.

En esta observación, las reacciones que se detectaron al inmunológico fueron mínimas como dolores de cabeza, taquicardia, bajas de presión arterial y mareos que fueron atendidos de forma inmediata.

Entre el personal de primera línea que este mes recibirá su primera dosis de la vacuna contra el SarsCoV2 se contemplan enfermeras pasantes, de confianza, y eventuales, Inhaloterapeutas, médicos internos, pasantes y residentes, personal médico de confianza, base y eventuales, laboristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, personal de limpieza, de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicas y trabajo social.

MANEJO DE LA VACUNA Y CONTRAINDICACIONES

El efecto protector de la vacuna puede verse afectado si no se tiene un manejo adecuado de la cadena de frio, por técnicas inadecuadas de dilución, técnicas inadecuadas de aplicación, y no se tiene establecido de forma precisa la duración del efecto de inmunidad.

Para su conservación, el biológico debe permanecer a una temperatura de entre 2 a 8°Centígrados contándose con un lapso de seis horas para aplicarse después de su descongelamiento, el biológico fue recibido a una temperatura de -70°C.

Las restricciones de aplicación son a mujeres embarazadas, menores de 16 años de edad, personas que recientemente enfermaron de COVID-19 y que aún no se recuperan, es decir que tienen menos de 14 días sin síntomas, tampoco se aplica a personas con antecedente de alergia grave de tipo reacción anafiláctica.

Las personas que tres meses previos han recibido transfusión sanguínea, hemoderivados conteniendo anticuerpos, o tratamientos con plasma o anticuerpos monoclonales contra Covid-19, tampoco son candidatos para aplicarse la vacuna, así como las personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna (Polietilenglicol o PEG).

Deberán reprogramar la fecha de vacunación si el día de la cita las personas presentan temperatura corporal mayor a 38ºC, algún trastorno de tipo hemorrágico, si tienen menos de 30 días de haber recibido la vacuna influenza o alguna otra vacuna o si son portadores del virus y aún continúan con síntomas del padecimiento.

GRUPOS DE VACUNACION

Por otra parte, la delegada del IMSS, destacó que no habrá privilegios ni discriminación de personal de salud en la aplicación de la vacuna, “vamos por fases, y primero se aplicara a personal de primera línea”, de quienes continuara el personal de seguridad pública, y posteriormente a otros sectores como es personal de salud que no está en áreas Covid.

Se resalto también que el personal considerado en primera línea son 9 mil 750 personas, que corresponde al número de vacunas que llegaron, el resto del personal medico y administrativo de clínicas y hospitales se ha considerado para las siguientes remesas de vacunas, al igual que personal de hospitales privados.

Posteriormente y como se ha mencionado, al terminar con personal medico y de seguridad se continuará la vacunación a personas con comorbolidades, a los adultos mayores y posteriormente a la población de los grupos de edad ya establecidos.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments