viernes - 26 febrero - 2021
Inicio Internacional ¿Cuánto cuestan las vacunas de Pfizer y AstraZeneca a los gobiernos? |...

¿Cuánto cuestan las vacunas de Pfizer y AstraZeneca a los gobiernos? | Internacional | Noticias



Confidencialidad es la cláusula que mantienen los contratos que establecen las compañías farmacéuticas con los distintos gobiernos del mundo mientras se encuentran negociaciones. Estas se pueden mantener hasta firmados los convenios, aunque en otros casos se permite revelar datos económicos a los ciudadanos.

En Reino Unido se señaló a funcionarios de Gobierno y jefes farmacéuticos por mantener en secreto el número de reservas cuando se había propuesto aplicar 200 mil dosis al día. De acuerdo a una publicación del Daily Mail, el Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido había dicho a AstraZeneca que no revelara el número de dosis así como el ministro Nadhim Zahawi tampoco podía hacerlo por el Gobierno debido a la “seguridad nacional”.

Las vacunas se han convertido en el nuevo punto de atención y negociación entre los Gobiernos debido a la capacidad económica con la que cuentan que le permite adquirir mayores dosis que otras naciones con economías débiles.

Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer que el 95% de 23,5 millones de dosis de vacunas se han administrado en diez países.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para que las vacunas lleguen a todas las naciones; para ello, necesitamos a todos los países capaces de contribuir, donar y apoyar el acceso equitativo y el despliegue de las vacunas. Simplemente no podemos permitirnos dejar atrás a ningún país, a ninguna comunidad”, señaló Kluge.

Además indicó que se tiene la responsabilidad de basar las decisiones en valores fundamentales y que esta es la única forma de salir de estos tiempos porque “nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo”.

Hasta el 13 de enero, Ecuador había comprometido al menos nueve millones de dosis de la vacuna (cinco millones de AztraZeneca, dos millones de Pfizer y dos millones de COVAXX de United Biomedical) a través de negociaciones con las farmacéuticas. Sin embargo, también se ha informado que a través del mecanismo internacional Covax se había realizado un acuerdo de compra por siete millones de dosis.

Mediante ese mecanismo hay dos modelos de compra: la comprometida o la opcional. En el primer modelo se especificó que el país adquiría “un cierto volumen de vacunas para un pago anticipado más bajo ($3.20 por persona ~ 15%) y con una garantía financiera vinculante para comprometer el 85% restante”. Mientras que en la opcional “el país optaría por no recibir cualquier vacuna ofrecida y mantener la capacidad de recibir la parte completa de las dosis y un pago por adelantado mayor ($6.20 + $0.80 por persona)”.

Ecuador prevé destinar alrededor de 200 millones de dólares para el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Al igual que otras naciones no se ha especificado el valor por cada dosis que deberá pagar Ecuador, ya que la vacuna de Pfizer requiere una logística mayor con cadenas de frío.

Contratos de otros países

Panamá, quien también suscribió un contrato con la farmacéutica Pfizer, reveló al diario La Prensa que en total pagaron a la compañía 36’900.000 dólares por más de 3 millones de dosis, es decir, cada una tendría un costo aproximado de doce dólares. En total ese país invertirá 55’200.000 dólares en los contratos con tres farmacéuticas así como el anticipo con Covax Facility.

Como se ha especificado, varios países no han revelado los costos de cada dosis de vacuna. Sin embargo, a mediados de diciembre del 2020, la ministra de Presupuestos de Bélgica, Eva de Bleeker, reveló la lista de precios de las dosis de vacunas que negociaba la Comisión Europea. Es así como la dosis de AstraZeneca-Oxford costaba unos 2,1 dólares y la de Pfizer, unos 14 dólares en esa época, recordó el portal Las Provincias.

De acuerdo a información en Unicef, un precio estimado, establecido por fuentes externas, de cada dosis de la vacuna AstraZeneca dependiendo del país que se haya elaborado estará entre 2,19 y 7 dólares. Mientras que la de Pfizer se ubicaría entre 14 hasta 17 dólares. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments