domingo - 18 abril - 2021
Inicio Internacional España se enfrenta a la tercera ola de COVID-19, señalan expertos |...

España se enfrenta a la tercera ola de COVID-19, señalan expertos | Internacional | Noticias



Los datos de la pandemia del COVID-19 en España de los últimos días han sido los peores registrados desde el inicio de la pandemia. 38.869 casos en 24 horas fueron reportados por el Ministerio de Sanidad el día miércoles, de acuerdo a Diario El Mundo.

Mientras que algunos relacionan esta explosiva evolución con la presencia de la denominada cepa británica, otros consideran que las cifras son consecuencia directa de las celebraciones navideñas y la falta de restricciones, que han empujado al país ibérico esta nueva fase de la crisis sanitaria.

Expertos y la prensa española ya califican a este periodo de repunte de casos como una tercera ola del COVID-19.

José Luis Barranco, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, explicó al portal Redacción Médica los posibles motivos de la ‘explosión’ de esta tercera ola, que se encuentra en pleno auge.

“El principal fallo es que no se han cumplido las medidas. Si a eso le sumamos la cantidad de reuniones que se han celebrado con familiares y amigos, en núcleos reducidos y en espacios cerrados, la posibilidad de dispararse el número de contagios era importante y es precisamente lo que está ocurriendo”, señala el médico.

El diario El País informó que en el caso de la Comunidad Valenciana, con una incidencia acumulada a 14 días de 609 casos por 100.000 habitantes y el 45% de las camas de UCI ocupadas por pacientes con COVID-19, “ya ha ordenado suspender las operaciones y pruebas diagnósticas no urgentes para responder al creciente número de enfermos por coronavirus. Hospitales de Cataluña y Galicia acusan también la saturación y han empezado a desprogramar actividad no urgente”.

“Las previsiones son muy malas y la inclinación de la curva epidémica está siendo casi vertical. Como sigamos así, en 15 días, los hospitales empezarán a colapsar”, alertó Javier García Fernández, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología. Desde Navidad, las hospitalizaciones por covid han crecido un 69% (hay 18.215 ingresados) y la ocupación en las UCI ha subido un 44% (hay 2.744 enfermos críticos con covid).

Otra cifra preocupante es la incidencia. A nivel nacional, se habrían contagiado 492,88 personas por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Durante la segunda ola, la incidencia máxima fue de 592, el 8 de noviembre. Esta escalada, sin embargo, ha arrancado desde cifras de contagios por persona más elevadas y a ello se ha sumado el efecto de las Navidades.

En este gráfico elaborado por El Confidencial, se puede evidenciar que 9 regiones superan ya el umbral de los 500 contagiados por cada 100.000 habitantes. La más afectada es Extremadura, con una tasa de 1.137. También ayer los datos de Murcia, La Rioja y Castilla-La Mancha mostraban un gran crecimiento respecto al día anterior.

Por su parte, la tasa de positividad, que refleja el número de casos positivos sobre el total de las pruebas diagnósticas realizadas, se sitúa por encima del 16% a nivel nacional en España. La cifra está muy por encima del 5% a partir del cual la OMS considera que la pandemia está fuera de control. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments