miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Internacional Partido alemán Unión Demócrata Cristiana (CDU) enfrenta votación clave para elegir a...

Partido alemán Unión Demócrata Cristiana (CDU) enfrenta votación clave para elegir a posible sucesor de Angela Merkel | Internacional | Noticias



La Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) vota mañana para elegir a su nuevo presidente, una votación clave en vistas a la sucesión de la canciller Angela Merkel, cuyo mandato culmina tras las elecciones legislativas previstas para el mes de septiembre.

El vencedor quedará bien colocado para ser el candidato a canciller del partido en las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

Pero la presidencia de la CDU no le garantiza automáticamente ese privilegio, ya que el líder del partido para las elecciones se designa más adelante y puede haber otros pretendientes al cargo.

Los 1.001 delegados de la formación, que lleva quince años en el poder, deberán decidirse entre el moderado Armin Laschet; un candidato más escorado a la derecha, Friedrich Merz; y el independiente Norbert Röttgen. Los tres candidatos presentan perfiles muy diferentes.

Tres son los aspirantes: el derechista Friedrich Merz, enemigo histórico de Merkel, un exministro al que la canciller cesó en 2012, Norbert Röttgen, y el centrista Armin Laschet, primer ministro del “Land” de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país.

Merz, quien en 2018 luchó ya por la presidencia pero fue derrotado por AKK, tiene así su segunda oportunidad; Röttgen se ha ganado adeptos por su talante moderado y Laschet tiene el respaldo de la delegación más poderosa, pero sus deslices en la gestión de la pandemia, a escala regional, le han perjudicado.

No hay pronósticos claros, como tampoco lo es que quien logre más votos acabe siendo quien luche por la Cancillería en las generales de septiembre. A la victoria telemática deberá seguir la ratificación vía voto por correo -los estatus de la CDU no permiten la elección virtual de su presidencia-. Después deberá definirse la candidatura del bloque conservador.

El resultado de la votación, a dos vueltas y organizada por internet o por correo, se prevé reñido. Se anunciará mañana mismo durante un congreso que se celebrará en línea a causa del COVID-19.

La elección, que fue aplazada varias veces por culpa de la pandemia, sigue a la dimisión de Annegret Kramp-Karrenbauer, antaño heredera de Merkel pero que acabó dimitiendo porque no lograba imponerse ante sus militantes.

Gane quien gane estas elecciones del partido, la cuestión de la candidatura a la cancillería no quedará resuelta, al menos, hasta la primavera, según estiman analistas.

“El futuro presidente de la CDU tiene seguramente muy buenas opciones de presentarse a la cancillería”, dice Thorsten Faas, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments