miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Internacional Joe Biden apostó por la diversidad y la inclusión para formar su...

Joe Biden apostó por la diversidad y la inclusión para formar su gabinete de gobierno | Internacional | Noticias


“Como prometí, y he cumplido esa promesa, este es un gabinete que representa cómo es Estados Unidos. Y aprovecha todo el abanico de potencial que tenemos en nuestra nación”, sentenció el presidente electo, Joe Biden, el 8 de enero al completar las nominaciones para su equipo de trabajo.

El gabinete del demócrata Biden será el más diverso de la historia del país y el primero con paridad de género.

Doce de los 24 nominados de Biden para su gabinete son mujeres, y menos de la mitad de todos los designados son de raza blanca (cuatro son latinos). Todos ellos tendrán que ser confirmados por el Senado, de estrechísima mayoría demócrata, para poder ocupar sus puestos oficialmente en las próximas semanas.

Los últimos integrantes que Biden confirmó para su gabinete fueron Marty Walsh como secretario de Trabajo, Gina Raimondo como secretaria de Comercio e Isabel Guzmán como directora de la Administración de Pequeños Negocios.

El presidente electo develó que se planteó muy en serio nominar como secretario de Trabajo a Bernie Sanders, su rival más importante en las primarias demócratas del año pasado y una de las figuras progresistas más influyentes de la nación norteamericana.

Sin embargo, tras ver el resultado de las elecciones en Georgia, que concedieron a los demócratas el control del Senado por la mínima, decidió que no podía arriesgarse a dejar vacante el escaño por Vermont que ocupa Sanders, y que los republicanos pudieran quizá conquistarlo y quitarles las riendas de la Cámara Alta.

“(Sanders) estuvo de acuerdo en que no podíamos arriesgarnos a eso”, indicó Biden y por eso nominó en su lugar a Walsh, actual alcalde de Boston (Massachusetts) y que tiene el respaldo de los grandes sindicatos del país.

En las últimas confirmaciones de Biden, también anunció a la primera mujer latina de su gabinete, Isabel Guzmán, que se suma a los otros tres hispanos que ya había nominado el presidente electo: Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, Xavier Becerra como secretario de Salud y Miguel Cardona como secretario de Educación.

En cuanto a Gina Raimondo, la elegida por Biden para liderar el Departamento de Comercio es la actual gobernadora del estado de Rhode Island, y fue una de las candidatas que Biden consideró para vicepresidenta.

Semanas atrás, Biden también nominó al veterano militar Lloyd Austin, de 67 años, para convertirse en el primer secretario de Defensa afroestadounidense. Austin fue quien guio a las tropas estadounidenses en su incursión en Bagdad en 2003. No obstante, las leyes del país prohíben a los miembros recientemente retirados de las Fuerzas Armadas servir en ese cargo, pero Biden sería el segundo presidente en saltarse esta norma.

En su futuro equipo también figuran rostros del gobierno de Barack Obama (2009-2017). Entre esos aparece Antony Blinken, nombrado próximo secretario de Estado, quien ya fue subsecretario de esa cartera, registró CNN.

Aparecen también Jake Sullivan, quien ocupará el cargo de asesor de Seguridad Nacional, Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional, quien había sido la segunda al mando en la CIA, y Janet Yellen, nominada para secretaria del Tesoro, quien fue jefa de la Reserva Federal cuando Biden fue vicepresidente.

Las nominaciones de Biden han sido bien recibidas y han dado la señal de que está apostando por continuar con lo que fue la era de Obama. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments