miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Local De cada 10 perfiles policiacos, 5 son rechazados por consumo de droga...

De cada 10 perfiles policiacos, 5 son rechazados por consumo de droga – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Soledad de Graciano Sánchez.- El principal factor de riesgo en los nuevos perfiles que quieren ingresar a las corporaciones policíacas no solo en el estado, sino a nivel nacional es el consumo de drogas, es una recurrencia y actualmente se ha normalizado, principalmente la cocaína y fentanilo, la marihuana ha quedado en segundo plano.

Así lo informó la directora del Centro de Evaluación de Control y Confianza, Alma Veronica Vargas, por lo que con el propósito de fortalecer la confianza y legitimidad social de las corporaciones en el estado, se impulsa su adecuada profesionalización de acuerdo a estándares nacionales.

Entrevistada en el marco de la graduación de nuevos elementos de la policía municipal en Soledad, indicó sobre esta corporación que ha cumplido no sólo el proceso de reclutamiento y de formación inicial, sino también, las evaluaciones de control de confianza, seleccionando así, los perfiles cuyas aptitudes y actitudes, conformen una institución competente.

“Nosotros nos encargamos de validar ahora los perfiles, que es un trabajo nuevo que se está realizando con la finalidad de poder dar a la institución de seguridad pública, elementos más acorde a las necesidades, en cuanto su grado escolar, valores, principios…verificamos el cumplimiento y el apego al perfil de puesto”, indicó.

En cuanto a los elementos que terminan descartando por estos factores, dijo que hace 3 o 4 años, de cada 10 cadetes que ‘intentaban’ ingresar, solo pasaba 1, y esto se debía a un perfil no acorde a las necesidades de las corporaciones de los municipios.

“Hoy en día con el trabajo que hemos estado realizando, con los perfiles de puesto, esto lo hemos logrado abatir casi al 50 por ciento, es decir, de cada 10 que evaluamos, 5 acreditan”, explicó.

Aclaró que la dependencia a su cargo evalúa a cada uno de los elementos, y luego se da a conocer a las instituciones que son las que contratan, los resultados, para que definen si hay una contratación definitiva o no ingresan a la corporación.

Así mismo, dijo que cada tres años se debe evaluar a los elementos de ´ planta’ de los diferentes niveles de seguridad, “la evaluación de control de confianza tiene una vigencia de 3 años, las dependencias nos envían a sus elementos para verificar que sigan cumpliendo el perfil que requiere”, concluyó.

Te puede interesar esta nota: Se gradúan 25 policías de la Academia de Formación Policial de Soledad



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments