martes - 20 abril - 2021
Inicio Nacional Impugnará Morena 'tapabocas' a AMLO

Impugnará Morena ‘tapabocas’ a AMLO



Ciudad de México.- Morena impugnará entre hoy y mañana ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del INE para impedir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncie sobre temas electorales. 

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez, informó que ya fueron notificados, por lo que están armando el recurso.

 Entre los argumentos que presentará Morena, además de que es una violación a la libertad de expresión, está que el INE, para tomar su decisión, tomó en cuenta criterios de 2015, que no son aplicables.

 “No consideraron el precedente que se refieren a las mañaneras y a Andrés Manuel López Obrador que el propio Tribunal Electoral ya ha emitido”, comentó.

 “Consideramos que lo que aplicaron son parámetros totalmente inaplicables, de la época de (Felipe) Calderón, cuando era otro modelo de comunicación y no aplican a lo novedoso del formato actual”.

  En su resolutivo del viernes, el INE argumenta que en 2011, la Sala Superior reprendió al entonces Presidente Felipe Calderón al dar declaraciones sobre el arranque de la elección presidencial.

  “Los criterios de la Sala Superior son acerca del cuidado y de las prohibiciones a cargo de los servidores públicos cuando responden o emiten posicionamientos en respuesta a preguntas formuladas por la prensa o como parte de una entrevista”, expone el INE en su resolución.

 “La máxima autoridad jurisdiccional electoral ha establecido, de manera clara y puntual, que ese tipo de conductas están sujetas a los controles y limites explicados; concretamente, que no pueden versar sobre temas electorales que influyan en la competencia entre los partidos políticos”.

  También advierten que la injerencia de un Jefe del Ejecutivo pueden provocar la nulidad de una elección, como sucedió en Aguascalientes en 2015, cuando la Sala Superior quitó el triunfo al PRI en una diputación federal, luego de confirmar que el Gobernador en turno, Carlos Lozano, había hecho declaraciones y publicado cosas del proceso.

 Morena también asegurará en su impugnación que se violan instrumentos internacionales en materia de libertad de expresión de un gobernante, como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; Convención Americana sobre Derechos Humanos; Declaración Universal de Derechos Humanos; resoluciones de la ONU; y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 “La construcción de actos futuros e inciertos deviene de algo sin sustento. Dicen que esta medida se justifica por la presencia de hechos potencialmente reiterados y sistemáticos, sin embargo, encontramos que esto no se sucede ni encuentra un asidero, y cometen algo que se llama ‘falacia de precipitación generalizada’, donde a partir de un caso pretenden aplicarlo a otros tantos casos que no han sucedido”, afirmó Gutiérrez.

 El representante añadió que también insistirán en que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama debieron apartarse de la discusión por prejuzgar antes de la sesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments