domingo - 18 abril - 2021
Inicio Economia Cae 5.44% actividad económica en diciembre

Cae 5.44% actividad económica en diciembre



Ciudad de México.- En diciembre pasado, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) presentó una disminución de 5.44 por ciento anual y en noviembre de 4.26 por ciento, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De esta manera, el IOAE llegó a 18 meses con variaciones en contra a tasa anual. 

Por principales grupos de actividad, las terciarias (sector servicios) resultaron de las de peor comportamiento, dado que decrecieron 6.64 por ciento con respecto al último mes de 2019 y acumularon 12 meses a la baja.

En octubre, el sector servicios había retrocedido 6.18 por ciento anual y en noviembre 5.38 por ciento, lo que hace a la reducción de diciembre la más profunda en tres meses.

En el caso de las actividades secundarias, con su revés de 4.88 por ciento durante diciembre de 2020, el sector sumó acumuló 22 meses con caídas anuales.

Las actividades secundarias están compuestas de la minería; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; la construcción y las manufacturas.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica no considera las actividades primarias.

El Inegi establece que el IOAE permite contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

El miércoles 21 de octubre del 2020, el instituto presentó por primera vez los resultados del IOAE.

El IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments