viernes - 23 abril - 2021
Inicio Economia Lluvia de dólares ‘mojará’ a México

Lluvia de dólares ‘mojará’ a México



Iris González/ El Diario

martes, 19 enero 2021 | 06:04

Ciudad Juárez.- La entrega de estímulos económicos por parte del Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos impulsará también la economía mexicana, principalmente la de la localidad, de acuerdo con el experto en temas financieros Juan Eleuterio Muñoz.

Según el entrevistado, al ser Juárez una ciudad fronteriza –cuya economía depende mayormente de la norteamericana–, se beneficia también al consumo local e impulsa el envío de remesas.

“Todo este tipo de estímulos nos benefician en México y más en Juárez, porque sabemos de la relación tan estrecha que hay con El Paso. Es una derrama que se ha estado quedando también acá”, dijo.

El Gobierno entrante de Joe Biden dio a conocer un plan de estímulos por 1.9 mil millones de dólares que para ayudar tanto a la gente como a la economía de su país.

Se trataría del tercer cheque de apoyo para la población norteamericana en lo que va de la pandemia, pues Donald Trump entregó primero uno por mil 200 dólares y recientemente un segundo por 600.

La entrega de dinero ha impulsado el envío de remesas a México, que a pesar de la pandemia de la Covid-19, se incrementó a niveles históricos.

De enero a noviembre del año pasado, el monto enviado por mexicanos en Estados Unidos sumó 36 mil 945 millones de dólares, un aumento de 10.88 por ciento contra mismo período del 2019.

Solamente en noviembre pasado, el Banco de México (Banxico) reportó que las remesas sumaron 3 mil 381 millones de dólares, un incremento del 15.6 por ciento en comparación con igual mes del año previo.

Específicamente en Ciudad Juárez, los datos de Banxico muestran que de enero a septiembre del presente año juarenses recibieron 289 millones 150 mil dólares, un crecimiento del 37.83 por ciento contra un año antes.

Además, el experto explicó anteriormente que empleo en la localidad también se ve beneficiado con este tipo de estímulos, ya que al tener mayor poder adquisitivo la población estadounidense impulsa su consumo, lo que a su vez se ve reflejado en un incremento en los pedidos manufactureros locales.

Prueba de ello es que la industria de la trasformación ha sido el único sector que creció en medio de la pandemia, al generar 21 mil 571 plazas laborales de junio a noviembre de 2020.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments