domingo - 18 abril - 2021
Inicio Nacional Cierran filas INAI, INE e Inegi en defensa de los órganos autónomos

Cierran filas INAI, INE e Inegi en defensa de los órganos autónomos



Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los organismos autónomos siguen siendo parte de la discusión pública y, este martes, tres institutos emitieron posturas para cerrar filas en contra de su posible desaparición.

Este mes, López Obrador anunció que haría una revisión a los autónomos pues, a su consideración, duplican las funciones de las secretarías de Estado y representan grandes costos para el erario. También se reunió con su gabinete para pedir propuestas que permitan absorber a algunas instancias.

Los órganos autónomos mencionados por el presidente para su posible desaparición son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.

Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, argumentó este martes que el trabajo especializado que realizan los autónomos y el aporte que dan al sistema democrático del país justifican la inversión que se hace en ellos.

En un foro virtual sobre estas instancias, el funcionario dijo que su autonomía y especialización permiten que desempeñen funciones ajenas a criterios políticos y posibles conflictos de interés.

“El Estado mexicano tiene que invertir recursos y, por supuesto, tiene que haber una valoración de costo-beneficio, de tal manera que el Estado reciba los beneficios que están diseñados y esperados en función de los costos que se están invirtiendo para eso”, sostuvo.

“En mi opinión, yo creo que esta valoración, en el caso mexicano, es positiva, de tal manera que hemos tenido beneficios que justifican haber invertido en este tipo de diseño institucional”, insistió Santaella.

López Obrador argumenta que debe evaluarse desaparecer a algunos autónomos por los costos que representan para el Estado y porque, en su opinión, no han dado los resultados deseados. Afirma que el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fueron creadas en lo que llama “periodo neoliberal” (1988-2018) para servir como cortinas de humo que taparan la corrupción.

Fuente: www.expansion.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments