martes - 21 septiembre - 2021
Inicio Internacional Joe Biden asume el cargo en ceremonia marcada por cierres y alto...

Joe Biden asume el cargo en ceremonia marcada por cierres y alto nivel de seguridad | Internacional | Noticias



Joe Biden asume hoy como el 46.º presidente de Estados Unidos en Washington, una jornada histórica con un protocolo estricto, que tendrá su punto alto al mediodía, cuando el demócrata preste juramento en el emblemático Capitolio.

El martes el futuro mandatario, de 78 años, llegó a Washington en compañía de su esposa, Jill, de 69, y pasaron la noche en la Blair House, la residencia oficial para los invitados extranjeros del presidente de Estados Unidos, situada frente a la Casa Blanca en los alrededores de la plaza Lafayette.

En la tarde de ayer, junto con su futura vicepresidenta, Kamala Harris, participó en una ceremonia de homenaje a las víctimas de COVID-19 en el país, donde la pandemia deja ya más de 400.000 muertos.

Para esta mañana está previsto que Biden asista a una misa en la catedral de San Mateo, patrono de los funcionarios, en Washington, y como católico practicante, invitó a los líderes del Congreso a que lo acompañaran.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi; el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer; y los líderes republicanos de ambas cámaras, Kevin McCarthy y Mitch McConnell, confirmaron que acompañarán a Biden.
Esta misa “es una parte importante del respeto a la tradición”, dijo el senador Chris Coons, cercano a Biden.

La ceremonia de investidura comenzará a las 11:00 en un escenario montado frente a la vasta explanada del National Mall y será la cantante Lady Gaga quien entonará el himno nacional y Jennifer López brindará un espectáculo musical.

Biden y Harris jurarán sus cargos desde las 12:00 y luego el ya presidente ofrecerá su discurso inaugural, en el que expresará su visión para “vencer la pandemia de COVID-19, reconstruir, unificar y sanar la nación”, según indicó el comité organizador.

Su discurso durará entre 20 y 30 minutos, con lo que será algo más largo que el que dio en su investidura hace cuatro años Donald Trump, que duró 16 minutos, de acuerdo con una fuente familiarizada con los planes de Biden.

Durante la investidura se cerrarán el monumental National Mall, el Capitolio y algunos de los accesos a Washington con lo que esta ceremonia, que normalmente es un evento de masas y de carácter festivo, se desarrollará en un ambiente enrarecido y militarizado.

Unos 25.000 soldados de la Guardia Nacional armados con fusiles, más del doble de las tropas desplegadas en Afganistán, Irak y Siria, patrullarán Washington ante la posibilidad real de nuevos altercados e intentos de sabotear el acto.

En horas de la tarde el ya nuevo presidente de EE. UU. tiene previsto visitar el Cementerio Nacional de Arlington, no muy lejos del Capitolio, para depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, junto con los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton y sus esposas, y regresará en caravana hacia la Casa Blanca.

Está previsto que el convoy se detenga varios metros antes de la Casa Blanca para que Biden ingrese a pie, rodeado de una escolta militar.

Una vez dentro de su nuevo hogar, el demócrata firmará sus primeros decretos presidenciales, que se estima serán alrededor de una docena.

Ya en la noche, Biden y Harris se dirigirán a la nación durante un programa especial de televisión que será presentado por el actor Tom Hanks y transmitido en los principales canales estadounidenses a partir de las 20:30. El programa, titulado ‘Para celebrar Estados Unidos”, contará con artistas locales y latinoamericanos.

Los Biden, la nueva primera familia del país

Joe Biden y su esposa, Jill, se convertirán en los nuevos residentes de la Casa Blanca desde hoy. El presidente electo ha hecho de su familia un foco importante a lo largo de su carrera, y su campaña de 2020 los puso completamente en el centro de atención.

La educadora Jill Biden está lista para transformar su nuevo rol, pero tiene la intención de mantener su trabajo como profesora de Inglés.

La pareja, que se casó en 1977 y tiene una hija, Ashley, que nació en 1981, traerá dos perros con ellos a la Casa Blanca, los pastores alemanes Champ y Major, y un gato cuya raza y nombre no se ha revelado.

Kamala Harris, la primera vicepresidenta

Kamala Harris romperá uno de los techos de cristal más altos hoy, cuando preste juramento como la primera vicepresidenta de Estados Unidos, marcando el camino de la Casa Blanca más diversa de la historia.

Harris, de 56 años y abogada, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer afro en ser fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado.

Como vicepresidenta estará a un paso de liderar el país, dado que se espera que Joe Biden solo cumpla un periodo. Por ahora su papel será clave en el Senado, dividido en 50 demócratas y 50 republicanos.

Una docena de soldados con nexo radical fueron relevados

Doce soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos fueron excluidos del dispositivo de seguridad de la investidura del presidente electo Joe Biden tras una investigación sobre eventuales lazos con extremistas, informó el martes el Pentágono.

De los doce soldados removidos, dos lo fueron por “comentarios o textos inapropiados”, dijo el comandante de la Guardia Nacional, general Daniel Hokanson.

Según funcionarios, los dos soldados tenían relación con milicias de extrema derecha. Las autoridades de seguridad querían asegurarse de que ningún soldado pudiera facilitar un ataque hoy.

Trump, a la espera de su juicio político

Donald Trump deja hoy el poder y se ha mantenido en silencio desde hace días mientras el reloj avanza hacia su partida a una nueva vida en su residencia del club de golf Mar-a-Lago, en Palm Beach.

Desde que Twitter lo vetó por sus constantes mensajes incendiarios y de desinformación, el mandatario dejó prácticamente de comunicarse.

Trump emitió una serie de indultos de última hora, pero su principal pendiente es el juicio político por la irrupción al Capitolio que se debe votar en el Senado en estos días y con el que podría ser inhabilitado de por vida para ejercer de nuevo cargos públicos si es hallado culpable. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments