martes - 20 abril - 2021
Inicio Economia Se desploman 5.1% ventas de tiendas en 2020

Se desploman 5.1% ventas de tiendas en 2020



Ciudad de México.- En 2020, las ventas a unidades iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 5.1 por ciento, la mayor contracción histórica de este indicador, debido principalmente a los estragos de la pandemia del coronavirus en las actividades productivas y comerciales.

Sólo en diciembre, las ventas comparables de comercios minoristas cayeron 6.2 por ciento anual, informó Vicente Yáñez, presidente de la Asociación, en conferencia de prensa virtual.

Para 2021, la ANTAD proyectó una recuperación del 4.1 por ciento en términos nominales.

Las ventas totales, que contemplan a las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, se contrajeron un 3.8 por ciento frente al último mes del año pasado, agregó la agrupación.

A la fecha, la ANTAD cuenta con 104 cadenas asociadas para un total de 66 mil 376 tiendas y un espacio de 24 millones 604 mil 958 metros cuadrados de piso de venta. 

Tendrán tiendas la menor inversión en más de una década

Para este año, las cadenas asociadas a la ANTAD destinarán sólo 2 mil millones de dólares en inversión, la cifra más baja en más de una década.

La agrupación reveló que en 2020 sus asociados invirtieron apenas 2 mil 300 millones de pesos en la apertura de nuevas tiendas, cifra muy por debajo de los 2 mil 900 que se habían estimado a inicios de año y previo a la pandemia de Covid-19.

Yáñez señaló que durante 2020 destacó la inversión en remodelación de tiendas, dado que varias de ellas permanecieron cerradas durante varias semanas. No obstante, puntualizó que mientras haya un entorno de incertidumbre y restricción en la operación de las cadenas difícilmente podrá recuperarse el ritmo de inversión en nuevas aperturas.

Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de ANTAD, expuso que el 34.2 por ciento de la inversión durante 2020 fue destinada a remodelaciones, mientras que 35.1 por ciento se fue a la apertura de nuevas tiendas.

“La distribución de la inversión se modificó, si no hay tiendas abiertas difícilmente podemos invertir en nuevas tiendas”, expuso.

 Yáñez advirtió que a lo largo del 2020, las cadenas asociadas a la ANTAD perdieron más de 21 mil millones de pesos por el cierre de tiendas departamentales y especializadas.

Ante ello, urgió a los gobiernos de la capital del País y el Estado de México a permitir la operación de las tiendas que hasta ahora permanecen cerradas, toda vez que los consumidores están yendo al comercio informal a buscar lo que hoy no se puede adquirir en las tiendas establecidas.

“Las comisiones perdidas por el cierre de tiendas departamentales ascienden a 630 millones de pesos, lo que golpea el ingreso de los trabajadores que dependen de ellas.

” Hacemos un llamado a los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México para permitir una apertura controlada, porque nuestras condiciones económicas han llegado a un punto de no retorno”, puntualizó Yáñez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments