martes - 13 abril - 2021
Inicio Local Colectivo informa a indígenas en Soledad sobre la pandemia - Noticias Locales,...

Colectivo informa a indígenas en Soledad sobre la pandemia – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Soledad de Graciano Sánchez.- La población indígena que habita en el municipio si está informada de lo que sucede con la pandemia del coronavirus, y se les invita a mantener las medidas sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad Covid-19.

Así lo informó el profesor e integrante del colectivo ‘Ma kawani totlahtol’ (Que florezca la lengua), Genaro Hernández Sánchez, tras indicar que a través de esta agrupación, integrada por personas que hablan lenguas indígenas, se han dado a la tarea de difundir esta información, desde náhuatl o tenek.

“Las personas que viven en el municipio de Soledad y San Luis Potosí, alrededor de 6 mil, les damos las indicaciones en su lengua materna para prevenir el contagio, también hacemos carteles para entregarlos en la zona Huasteca, incluso aquí en la zona metropolitana para que conozcan cómo se pueden cuidar”, aseguró.

Añadió que la comunidad indigena sí tiene conocimiento de lo que está sucediendo en el mundo y que la pandemia existe, algunos tienen que salir a trabajar, pero se les exhorta al autocuidado y a que “Ahachika ximomapahpaka ika atl iwan xapo”, que en español quiere decir, laven tus manos con frecuencia, usando jabón y agua.

Puntualizó que algunos son usuarios de redes sociales, por lo que la información también la pueden encontrar en la página de Facebook ‘Ma kawani totlahtol’, en donde hay ilustraciones en esta lengua con medidas necesarias para el cuidado personal y de la familia.

Te puede interesar esta nota: Potosinos mueren antes de llegar al hospital; hoy 398 nuevos casos por Covid-19



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments