viernes - 23 abril - 2021
Inicio Internacional COVID-19: Manaos suspende vacunación tras denuncias de que familiares de empresarios ‘se...

COVID-19: Manaos suspende vacunación tras denuncias de que familiares de empresarios ‘se saltaron la fila’ para inmunizarse primero | Internacional | Noticias



Manaos –

La vacunación contra el coronavirus fue suspendida este jueves por un día en Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas (norte), tras denuncias de fraude en la administración de dosis a personas de grupos no prioritarios, informaron las autoridades sanitarias regionales.

La medida es otro golpe para Amazonas, afectado por un severo repunte de casos y muertes derivado de la segunda ola de la pandemia, con falta de unidades de cuidados intensivos disponibles y escasez de oxígeno.

La Alcaldía de Manaos informó que decidió suspender la campaña de vacunación de los profesionales sanitarios “para que el gobierno del Estado presente un plan reorganizado de distribución de las dosis en las unidades de salud de la red estatal, con los criterio de definición de prioridades”, sin mencionar las presuntas irregularidades.

Pero la Fiscalía del estado indicó en un comunicado que investiga “denuncias de que dosis de la vacuna estaban siendo desviadas para ser aplicadas en personas que no pertenecen al grupo prioritario”.

Según el sitio de noticias G1, familiares de empresarios locales recién formados en medicina “se saltaron la fila” y colgaron fotos en las redes sociales en las que se los ve cuando son vacunados.

La Secretaría de Salud del estado dijo que la cantidad de vacunas distribuidas por el gobierno federal es “insuficiente” y alcanza apenas para el 34% de las 56.000 personas que trabajan en el área de la salud en este estado de 4,2 millones de habitantes.

Amazonas, con casi 240.000 casos y más de 6.500 muertos, es el segundo de los 27 estados brasileños con mayor proporción de muertos (159/100.000). A nivel nacional, Brasil ronda los 213.000 fallecidos por COVID-19, con un promedio de 101 decesos por 100.000 habitantes.

La virulencia de la segunda ola de la pandemia en Amazonas podría deberse a una variante del virus, más contagiosa, surgida en la región.

Las tentativas de adelantarse en la fila de vacunados no son exclusivas de Amazonas. Según el portal de noticias UOL, las fiscalías de por lo menos seis estados abrieron investigaciones por denuncias de ese tipo.

La vacunación en Brasil comenzó el pasado domingo en Sao Paulo, después de que el regulador sanitario (Anvisa) autorizara el uso de emergencia de seis millones de dosis de la vacuna china CoronaVac y de dos millones de la británica AstraZeneca/Oxford contra el COVID-19, primeras en obtener luz verde.

Pero por ahora solo está disponible en Brasil la vacuna china, producida en asociación con el Instituto Butantan, del estado de Sao Paulo. La de la británica AstraZeneca/Oxford aún debe llegar al país desde India, donde se fabrica. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments