viernes - 16 abril - 2021
Inicio Internacional En sus primeras horas como presidente, Joe Biden retorna a Estados Unidos...

En sus primeras horas como presidente, Joe Biden retorna a Estados Unidos al acuerdo de París y frenó salida de la OMS | Internacional | Noticias



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una salva de decretos incluyendo una orden para que el país vuelva a estar comprometido con el acuerdo de París sobre el clima y un documento para anular la decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo Biden a los periodistas, tras firmar los decretos que incluyen medidas de protección medioambiental, pero también normas para luchar contra la pandemia del covid-19.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la decisión de Biden, de regresar al Acuerdo de París y confió en que Washington muestre “liderazgo” en materia de lucha contra el cambio climático.

“Doy una calurosa bienvenida a los pasos del presidente Biden para reingresar en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y sumarse a la creciente coalición de gobiernos, ciudades, estados, negocios y personas que están tomando medidas ambiciosas contra la crisis climática”, señaló Guterres en un comunicado.

El jefe de Naciones Unidas destacó que con la vuelta de EE.UU. al Acuerdo, los países que representan dos tercios de las emisiones se han comprometido a avanzar hacia la neutralidad del carbono.

Guterres aseguró que espera “el liderazgo de Estados Unidos para acelerar los esfuerzos globales” hacia ese objetivo, empezando por una propuesta ambiciosa de recortes de emisiones para 2030 y de financiación para el clima de cara a la COP26 de Glasgow, prevista para el próximo noviembre.

“Estoy comprometido a trabajar estrechamente con el presidente Biden y otros líderes para superar la emergencia climática y recuperarnos mejor de la covid-19”, recalcó el diplomático portugués, que subrayó sin embargo que “aún hay un largo camino por recorrer” y que se agota el tiempo para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

Freno a la salida de la OMS

Entre las medidas adoptadas figura, como ya había adelantado su equipo, una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la OMS, un proceso que inició Trump en julio del año pasado y que iba a hacerse efectivo un año después, en el mismo mes de 2021.

Además, en abril pasado, Trump congeló temporalmente los fondos que EE.UU. aporta a la OMS, al acusar a este organismo de estar “sesgado” a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la covid-19.

Durante la campaña electoral, Biden defendió la necesidad de escuchar a los científicos y a los expertos de la OMS para frenar la pandemia, al mismo tiempo que ha enfatizado la importancia de usar mascarillas y aumentar la capacidad de EE.UU. para vacunar contra el virus y hacer tests para detectarlo.

No obstante, Biden tiene un poder limitado para hacer frente a la pandemia, ya que los gobernadores de los estados son los que tienen mayores competencias en el área de salud.

El nuevo presidente, sin embargo, marcó diferencias con Trump al decidir que su primera orden ejecutiva serviría para exigir a los estadounidenses que lleven mascarillas y cumplan con las medidas de distanciamiento social en todas las instalaciones federales y los medios de transporte interestatal como aviones o autobuses. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments