domingo - 18 abril - 2021
Inicio Local Potosinos mueren antes de llegar al hospital; hoy 398 nuevos casos por...

Potosinos mueren antes de llegar al hospital; hoy 398 nuevos casos por Covid-19 – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Continúa la llegada tardía a los servicios de salud y hay personas que han fallecido en el trayecto, por lo que se reiteró el exhorto a buscar atención médica ante los primeros síntomas respiratorios; este miércoles se reportaron 398 nuevos contagios de Covid-19 en el estado, así como 26 defunciones y 700 personas hospitalizadas.

En el reporte diario del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el subdirector de Epidemiología, Fernando Hernández Maldonado informó que los 398 nuevos casos corresponden 300 a San Luis Potosí, 32 a Soledad, 25 a Matehuala, dos a Charcas, dos a Villa de Guadalupe, 16 a Tamazunchale, seis a Xilitla, y uno en cada uno de los siguientes municipios: Vanegas, Venado, Mexquitic, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Tamasopo, Matlapa, San Martín, y Axtla, así como cinco foráneos. Se trata de 219 mujeres y 179 hombres, en un rango de 1 a 94 años de edad.

En cuanto a las defunciones, se trata de 12 mujeres y 14 hombres, que se encontraban entre los 35 y 88 años de edad; en 19 se identificó la edad como factor de riesgo, en 16 hipertensión, en 12 obesidad, en 11 diabetes, en dos inmunosupresión, en dos enfermedad pulmonar, y en uno enfermedad renal. Por lugar de residencia 16 corresponden a San Luis, tres a Matehuala, dos a Ciudad Valles y uno por cada municipio: Soledad, Villa Hidalgo, Ciudad del Maíz, Santa Catarina y Rioverde.

La ocupación hospitalaria es de 45% en camas generales y 45% en camas con ventilador; hasta este miércoles había 700 pacientes respiratorios hospitalizados, de los cuales 263 se encuentran estables, 340 graves y 97 intubados, de ellos, 290 tienen resultado confirmado a Covid-19, 62 negativo, y 348 están en espera de resultados de la prueba.

Al respecto, Miguel Ángel Lutzow Steiner, encargado de despacho de los Servicios de Salud, manifestó que continúan los casos de personas que fallecen en el trayecto o al llegar a las unidades de salud o a la Unidad Centinela de la Fenapo, por lo que exhortó a la población a buscar atención médica ante los primeros síntomas.

Destacó que el Covid-19 comienza con síntomas leves como secreción nasal y ojos llorosos, e inicia el daño a nivel pulmonar sin que la persona lo perciba, de ahí la importancia de tener un diagnóstico oportuno para comenzar con el tratamiento para evitar el proceso inflamatorio.

Para ello también recomendó la medición de oximetría, que se realiza con un oxímetro que se coloca en el dedo entre 3 y 5 minutos, el porcentaje de saturación debe ser de 94%, si es menor, incluso 93%, se debe solicitar una valoración médica, pues al ser de niveles menores a 90%, significa que ya hay una falla en los pulmones y posiblemente el paciente tenga que ser hospitalizado.

Finalmente, Lutzow Steiner pidió no esperar a llegar a semáforo Rojo, y aplicar desde ahora las medidas preventivas para evitar más contagios, hospitalizaciones y defunciones en el estado.

Leer más de El Sol de San Luis



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments