domingo - 18 abril - 2021
Inicio Internacional Vacunas del mecanismo COVAX comenzarán a entregarse desde la primera semana de...

Vacunas del mecanismo COVAX comenzarán a entregarse desde la primera semana de febrero | Internacional | Noticias



A partir de la primera semana de febrero se tiene previsto comenzar con la distribución de dosis de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) y GAVI.

Esto fue anunciado la tarde de este miércoles por la representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, frente al presidente Iván Duque.

“La próxima semana se definirá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas de febrero y Colombia está en este grupo de países porque cumplen los criterios que se han considerado: estar el país listo para iniciar la vacunación inmediatamente llega la vacuna, el tener la infraestructura para la conservación de las vacunas como es el caso de la vacuna del laboratorio de Pfizer y BioNTech y no haber iniciado la vacunación a esta fecha“, señaló Tambini.

Añadió que ya se tiene firmado acuerdos con laboratorios para tener 2.000 millones de dosis para el 2021 y se espera que sean distribuidas en el transcurso del primer semestre en forma equitativa entre los países participantes y en el segundo semestre en cantidades mayores.

No se mencionó los otros países que están dentro de este grupo, Este miércoles en Ecuador llegaron 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a las ciudades de Quito y Guayaquil.

En total Ecuador ha optado por ocho millones de dosis de vacuna por medio del mecanismo internacional y otros diez millones a través de convenios directos con las farmacéuticas.

Venezuela no podrá acceder a vacunas gratuitas a través del mecanismo Covax

El director de Emergencias en Salud, Ciro Ugarte, mencionó que Venezuela no forma parte del mecanismo ya que las fechas para unirse caducaron.

“Hay negociaciones para acceder a otros mecanismos y por otras vías para que Venezuela pueda tener acceso a vacunas. El Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS es el mecanismo que se está utilizando para los países que requieran adquirir vacunas. En ese sentido, ese mecanismo puede activarse, pero va a requerir el pago de la deuda y va a requerir también el acuerdo de las partes para poder movilizar los recursos que sean necesarios para la adquisición de vacunas. En este momento Venezuela no está entre los países que recibirían la vacuna de forma gratuita”, especificó. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments