lunes - 19 abril - 2021
Inicio Local En San Luis Potosí no hay migrantes beneficiados con el programa “Quédate...

En San Luis Potosí no hay migrantes beneficiados con el programa “Quédate en México” – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Aunque con fecha 21 de enero quedó cancelado el programa “Quedate en México” como parte de la nueva política migratoria de Joe Biden, no se recibirán nuevas solicitudes de asilo hasta en por lo menos cien días en que se revisen los términos y se establezcan los nuevos esquemas de aprobación legal del paquete de propuestas de su plan migratorio.

Enrique Malacara Martínez, del Instituto de Migración y Enlace Internacional, comentó que los beneficios de la cancelación del programa contemplan excepciones.

“Así es el Departamento de Seguridad Nacional anunció la suspensión de inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP) y a partir del 21 de enero dejarán de agregar personas al programa, y todos los actuales participantes de MPP deben seguir donde están, a la espera de información oficial de gobierno de EU”.

“Sin embargo las personas que se encuentran fuera de Estados Unidos no serán elegibles para obtener un estatus legal bajo el proyecto de ley que Biden envío al congreso. Las disposiciones de legalización en ese proyecto de ley aplican sólo a las personas que ya viven en Estados Unidos”.

Por lo anterior los beneficiarios personas que se encuentran principalmente en la frontera en espera de una respuesta deberán continuar en su mismo estatus, toda vez que no tendrán respuesta inmediata a la cancelación del programa.

De acuerdo con información de la Casa Hogar del Migrante, del Cónsul de Guatemala y del Instituto de Migración y Enlace Internacional, en San Luis Potosí no hay migrantes beneficiados con ese programa, la gran mayoría de éstos se quedan en la frontera, o en lugares muy cercanos a la frontera en espera de que transcurrieran los seis meses establecidos por el gobierno de Estados Unidos para la resolución de sus peticiones de asilo.

La coordinadora de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante en San Luis Potosí Geraldine Estrada Rivera, quien dijo que en el lugar no se da atención a personas solicitantes de asilo en Estados Unidos, y el grueso de la población que se recibe es solo la que va de tránsito.

El Cónsul de Guatemala en San Luis Potosí, Héctor Ramiro Sipac Cuin coincidió en que en la entidad no hay solicitantes de asilo hacia Estados Unidos.

“Ese problema lo tenemos muy marcado en la frontera, la gente no se mueve de ahí en espera de una respuesta de Estados Unidos, y con el anuncio de Biden están a la expectativa”.

Reiteró lo mencionado por Geraldine Estrada de que en la entidad potosina no hay beneficiarios de ese programa, ya que prefieren esperar una respuesta lo mas cerca posible de la Unión Americana por el tema también del traslado.

Sipac Cuin destacó que sin duda alguna el anuncio hecho por Joe Biden representa una buena noticia para las personas que buscan emigrar hacia Estados Unidos, sin embargo los beneficios no podrían ser inmediatos como lo menciono el titular del IMEI, Enrique Malacara Martínez.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments