martes - 21 septiembre - 2021
Inicio Internacional QAnon: por qué sus seguidores se quedaron desorientados tras la salida de...

QAnon: por qué sus seguidores se quedaron desorientados tras la salida de Donald Trump del poder | Internacional | Noticias


Los seguidores de la teoría conspirativa sin fundamento QAnon aparecen divididos sobre cómo reaccionar luego de que la toma de posesión de Joe Biden echara por tierra sus esperanzas de que Donald Trump seguiría siendo presidente para castigar a sus enemigos que forman parte del “Estado profundo”.

Muchos reaccionaron con sorpresa y desesperación cuando Biden tomó juramento como el 46º presidente de Estados Unidos.

“Solo quiero vomitar”, escribió uno en un chat popular en la aplicación de mensajería Telegram. “Estoy tan harto de toda la desinformación y las falsas esperanzas”.

Durante semanas, los seguidores de QAnon habían estado promocionando el 20 de enero como un día de ajuste de cuentas, cuando los demócratas prominentes y otros “pedófilos satánicos” de élite serían arrestados y ejecutados por orden del presidente Trump.

Pero, cuando Biden prestó juramento y no se realizaron arrestos, algunos miembros de la comunidad QAnon tuvieron un encuentro incómodo con la realidad.

“Está hecho y nos estafaron“, escribió uno.

En las horas que siguieron, miles más hicieron comentarios similares en plataformas como Gab, Telegram y otros foros en línea donde los creyentes van a discutir sobre la conspiración, luego de ser expulsados de las redes sociales principales después de los disturbios del Capitolio.

Las dudas incluso se filtraron en las publicaciones de algunos de los mayores influencers del movimiento, ya que algunos comenzaron a cuestionar la frase “confía en el plan”, un eslogan clave de QAnon que ha sido utilizado por Q, una figura anónima que los seguidores creen es una persona de poder dentro del gobierno.

La asunción de Biden no estaba en los planes de la teoría conspirativa QAnon.

“Este es un día muy difícil para todos nosotros”, dijo un influencer cuya cuenta de Twitter, que tiene 200.000 seguidores, fue suspendida recientemente.

“La toma de posesión de hoy no tiene sentido para los patriotas cristianos y pensamos que ‘el plan’ era la forma en que recuperaríamos este país”, escribió el miércoles.

La comunidad QAnon “corre el riesgo de fracturarse”, dijo otra persona influyente en Gab, una plataforma de medios sociales de derecha, agregando que “las amistades reales podrían verse irreparablemente dañadas porque la gente está enojada”.

Varios canales extremistas y neonazis en Telegram ya han tratado de capitalizar el caos en la comunidad QAnon, pidiendo a sus miembros que busquen y conviertan a sus angustiados seguidores.

No obstante, en medio de la frustración algunas cuentas influyentes les pidieron a sus seguidores que mantuvieran la fe y no se rindieran tan fácilmente.

Un canal popular de Telegram aseguró a sus 130.000 suscriptores que Trump y el equipo Q todavía tenían el control detrás de escena, y que las “malas acciones” del Estado profundo quedarían al descubierto “durante los próximos cuatro años”.

Algunos redoblaron la apuesta y criticaron a quienes, en su opinión, se habían apresurado a juzgar. Uno afirmó que Biden dirigía su administración como un preso dentro de un complejo militar, pero “aún no lo sabe”.

“Donde vamos uno, vamos todos”, es uno de los lemas más populares de QAnon.

Más tarde ese mismo día, Ron Watkins, una de las figuras más influyentes de la comunidad QAnon, pidió a sus seguidores que sigan con sus vidas, para sorpresa de muchos observadores.

Hijo de Jim Watkins, el hombre que creó los sitios 8chan y 8kun -tableros de mensajes llenos de puntos de vista y lenguaje extremos y violencia y contenido sexual extremo, en los que publica Q-, Ron Watkins ha sido uno de los principales proveedores de conspiraciones electorales.

Jugó un papel en el asalto al Capitolio, alentando a algunos partidarios de QAnon a reunirse en Washington DC el 6 de enero.

“Lo dimos todo”, dijo a sus 120.000 suscriptores en Telegram. “Ahora tenemos que mantener el mentón en alto y volver a nuestras vidas lo mejor que podamos“.

Sin respuestas

Cuando el día de la toma de posesión se acercaba a su fin, los seguidores de QAnon todavía estaban llenos de emociones encontradas.

Algunos dijeron que estaban esperando a que “Q” -quien ha estado mayormente en silencio desde el día de las elecciones- publicara algo, porque tenían tantas preguntas sin respuesta.

Y algunos expresaron su esperanza de que Trump pronto se comunicara directamente con ellos.

Sin embargo, una parte considerable de la comunidad permanece firme en sus creencias, urgiéndose unos a otros a ser pacientes y mantener la fe.

Algunos expertos advierten que los seguidores de QAnon seguirán creyendo en teorías conspirativas, aún si se termina desintegrando ese grupo.

Es difícil predecir hacia dónde se dirige el movimiento desde aquí.

Pero algunos expertos e investigadores piensan que QAnon, que ha engañado con éxito a cientos de miles de seguidores para que piensen que son los únicos capaces de detener a una camarilla global de criminales que gobiernan el mundo, no desaparecerá simplemente de la noche a la mañana

Los seguidores “probablemente seguirán siendo una amenaza hasta que puedan salir del espacio QAnon”, tuiteó el experto en extremismo Marc-Andre Argentino.

“Incluso sin QAnon, sin ‘Q’, sin Trump, los elementos centrales que llevan a estas personas a creer en QAnon seguirán existiendo y necesitarán encontrar salidas para sus mentalidades conspirativas y sus ideales antidemocráticos”, agregó. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments