sábado - 18 septiembre - 2021
Inicio Local Urbanizarán la sierra, pero sólo los límites - Noticias Locales, Policiacas, sobre...

Urbanizarán la sierra, pero sólo los límites – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Tras las declaraciones realizadas por diversos colectivos acerca de la urbanización y fraccionamiento de la Sierra de San Miguelito, Grupo Sierra de San Miguelito A.C. y el líder del Consejo de Vida Silvestre, el ingeniero Edgardo de los Santos, quien tiene más de 30 años trabajando como activista ambiental en esta área natural y quien ha desarrollado una labor completa y compleja para la protección de la misma, declara en exclusiva para El Sol de San Luis, acerca del programa de planeación urbana que incluirá los límites de este sitio natural.

“Hemos trabajado durante muchas décadas para proteger y salvaguardar la sierra, investigaciones, documentación y mucha disposición de nuestra parte para cuidarla. En todos estos años se ha brindado mucha desinformación, por ello nos hemos capacitado y actualizado acerca de las leyes, y estructuras que conforman las disposiciones que delimitan las áreas protegidas”.

“Realizamos investigaciones de manera constante acerca del territorio, su fauna y flora, hemos catalogado muchos animales que ni siquiera sabíamos que viven en este hábitat y todo eso es lo que nos ha brindado las nociones, para saber que se requiere para realizar un buen Plan de Manejo, que cada área Natural Protegida requiere ser llevada ante Consejo Nacional del Ambiente (CONAM)”

De igual manera Grupo Sierra de San Miguelito A.C. y el Consejo de Vida Silvestre durante años han trabajado no sólo de la mano de la naturaleza, sino también de los ejidatarios a quienes les pertenecen las tierras, a los cuales han capacitado por más de 20 años para que sepan atender situaciones de riesgo y por supuesto el cuidado de esta área natural.

Asimismo, esta asociación ambientalista de la mano de ejidatarios ha creado asambleas en las cuales se analiza el por qué sí y el por qué no fraccionar los límites de la sierra. “Todo esto es el resultado de la mala planeación de urbanización de la ciudad desde hace ya sexenios anteriores, hoy se tienen que buscar vías alternas para tener un ordenamiento urbano. Hay que recalcar que lo importante es buscar las maneras idóneas donde permanezca el bien común de las comunidades y por supuesto salvaguardar la sierra”.

“El proyecto de urbanización incluía diversas zonas y una extensión más amplia, entonces en estas asambleas y en las juntas realizadas por el Instituto Municipal de Planeación. IMPLAN, son precisamente para delimitar los trabajos y rutas a seguir. Hay que pensar en la movilidad de miles de potosinos y sus destinos”.

“Lo que urge ahorita, son las propuestas para el plan de urbanización donde especificamos que se hicieran las vías alternas en esta zona pero de manera delimitada, porque le dará viabilidad a los extremos de la ciudad, vialidades necesarias que se necesitan para que la ciudad crezca en su zona sur”.

Por último, este experto investigador y especialista, refiere que lo primero antes de urbanizar y fraccionar, se tiene que repensar la viabilidad de la ciudad, y el plan de urbanización que se está preparando, está destinado para que se beneficie sobre todo a la Sierra de San Miguelito, “ Es preferible tener centros urbanos ordenados, con el plan que se está proponiendo, hemos notado que se pueden resolver todas estas problemáticas, pero lo más importante es que se protegerán los límites e inicios del territorio de la sierra, su flora, su fauna y territorio. No es que no sea importante la parte que posiblemente se urbanice, pero con ello se protegerán un total de 109 mil hectáreas de este territorio natural”.

También lee:



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments