miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Internacional Cuba registró 634 nuevos contagios de COVID-19 en un solo día |...

Cuba registró 634 nuevos contagios de COVID-19 en un solo día | Internacional | Noticias



La Habana –

Cuba reportó este domingo su segunda mayor cifra de contagios de covid-19 en una jornada al confirmar 634 nuevos casos, un dato que solo queda por debajo del récord de 650 de hace una semana, según el balance actualizado este domingo por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los elevados números de contagios de las últimas semanas han provocado una subida en el acumulado de casos positivos que son hasta hoy 21.261 personas diagnosticadas con el coronavirus desde el inicio de la pandemia el pasado marzo.

De igual manera ha aumentado el número de pacientes en estado crítico y graves, así como los decesos, que suman un total de 194, 3 de ellos registrados la víspera por complicaciones asociadas a la contagiosa enfermedad.

El recuento de hoy precisa que de los 634 nuevos casos, 591 son autóctonos y los otros 43 se contagiaron en el extranjero; 560 fueron contactos de casos confirmados y en el resto se investiga el origen de infección.

En este momento, permanecen hospitalizados 4.641 pacientes activos con el COVID-19, de los cuales 15 están reportados en estado crítico, 33 graves y 4.593 tienen una evolución clínica estable, según detalló el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en su rueda de prensa diaria televisada.

La víspera se detectaron 55 positivos (8,6 %) que están vinculados con viajeros internacionales, para un total de 6.757, lo que representa el 51,5 % de los casos detectados desde el 15 de noviembre.

Esa tendencia que se elevó notablemente en diciembre -atribuida por las autoridades cubanas al incumplimiento de las medidas sanitarias y las fiestas de fin de año- se ha reducido tras la bajada de vuelos a principios de este mes y la posterior exigencia a los viajeros de una prueba PCR negativa a su arribo a la isla.

Los contagios de personas vinculadas con viajeros se han disparado y en la actualidad Cuba registra el mayor pico de la pandemia con una propagación que abarca sus 15 provincias, lo que ha significado un retroceso en la desescalada en la mayor parte de su territorio.

La Habana notificó en esta jornada 324 nuevos enfermos dispersos en sus 15 municipios, un récord con relación a las cifras de días anteriores de 276, 212 y 196, una situación evaluada como muy complicada por las autoridades del país caribeño.

La capital se mantiene desde el pasado día 11 en la fase cero (epidémica) o de “transmisión autóctona limitada” con la aplicación de medidas más restrictivas como la suspensión de clases, el cierre de establecimientos de servicios, limitaciones al transporte público en horario nocturno y fuertes multas a los infractores.

Junto a ella, las más altas tasas de incidencia del covid por 100.000 habitantes las reportan las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, que hoy confirmaron 88 y 56 nuevos casos, respectivamente. En esos y otros territorios se aplican medidas más restrictivas para frenar el actual rebrote.

Cuba prepara cuatro candidatos a vacunas para el COVID-19, pero de momento están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.

Autoridades de salud cubanas anunciaron esta semana que esperan producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona Soberana-02 en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11,2 millones). (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments