viernes - 23 abril - 2021
Inicio Internacional Descubren un sistema de seis planetas a 200 años luz | Internacional...

Descubren un sistema de seis planetas a 200 años luz | Internacional | Noticias



Un equipo internacional de astrónomos, entre ellos investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto a 200 años luz del planeta Tierra, un sistema de seis planetas, cinco de los cuales giran a un extraño compás alrededor de su estrella central, TOI-178.

A diferencia de nuestro sistema solar, en el que sus miembros etán ordenados por densidades, con la Tierra y los mundos rocosos en el interior y los gigantes gasosos en el exterior, en este caso los diferentes tipos de planetas parecen mezclarse.

Esta contradicción, descrita en la revista Astronomy & Astrophysics, desafía los conocimientos científicos sobre cómo se forman y evolucionan los sistemas estelares. La primera vez que el equipo observó TOI-178 en 2018 se pensaba que el sistema contenía solo tres planetas. Sin embargo, cuenta con seis exoplanetas.

Esta dinámica no es exclusiva de este sistema, indica a Efe Ignasi Ribas, investigador en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio, quien apunta que se ha observado al menos en otros cinco conjuntos de exoplanetas.

Aunque la disposición de las órbitas sea clara y bien ordenada, las densidades de los planetas “son mucho más desordenadas”, relata Nathan Hara, de la Universidad de Ginebra, ya quee hay un planeta tan denso como la Tierra justo al lado de uno muy esponjoso, con la mitad de densidad de Neptuno, seguido de un planeta con la densidad de Neptuno.

Para Ribas, no se trata tanto de un desafío como de un gran aprendizaje: este descubrimiento mejorará las teorías sobre formación planetaria.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments