sábado - 10 abril - 2021
Inicio Local La cuesta de enero, aún no pega a la población - Noticias...

La cuesta de enero, aún no pega a la población – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


La cuesta de enero aún no es notable en las casas de empeño informan expertos, pues normalmente para mediados del primer mes del año los pignorantes se presentaban con el ansia de ofrecer sus prendas con la finalidad de cubrir sus deudas, situación que actualmente ha tardado en acontecer.

Así lo explicó Ricardo Estala, gerente de una sucursal de casas de empeño en la capital, quien además afirmó que “normalmente las personas acuden a recuperarse por los gastos de las fiestas decembrinas, no obstante, actualmente la cantidad de pignorantes se ha reducido un 20 %, creemos que ha sido debido a que actualmente el nivel de contagios por Covid-19 ha ido aumentando y eso no le permite a la gente salir tanto de sus hogares”.

“Hoy día las prendas empeñadas van desde electrodomésticos nuevos, televisores, celulares y joyería, de ellos sobre la prenda según sea valuada -en su mayoría-, reciben un poco más del 30 hasta el 80 % del valor económico sobre la misma”.

Por otro lado refirió que el incremento de personas que vayan a solicitar un préstamo sobre prenda, será más notorio en la primera semana de febrero debido a que “Se sabe que la población está viviendo una situación vulnerable respecto al Covid-19, muchos, han ido priorizando sus ahorros e incluso se están endeudando para salir adelante. Hoy debido a las disposiciones de sana distancia muchos evitan llegar a este tipo de espacios al menos que sea muy necesaria la urgencia de dinero”.

Hoy día los requisitos que solicitan en una casa de empeño, son mínimos a comparación de años anteriores, cuentan con mayores facilidades y los trámites suelen ser mucho más rápidos. “Actualmente sólo se solicita una identificación oficial, puede ser la del INE, pasaporte o cartilla militar y el objeto a empeñar, después de eso se somete a un avalúo de la prenda donde se determinará la cantidad de dinero a otorgar. En el caso de la joyería, hay ciertas condiciones físicas que condicionan el préstamo, así como la marca y material”.

También este experto refirió que no en todas las casas de empeño, se reciben los mismos artículos, pues hay donde específicamente no reciben artículos de sonido estéreo y celulares a pignorantes, “Son estipulaciones y normativas que tiene cada casa de empeño, y algunas tienen muy determinado el giro y línea del tipo de objetos que aceptan para empeñar”.

El tiempo límite para cubrir el préstamo y poder recuperar el objeto empeñado, dependerá, de la cantidad que le haya sido otorgada al pignorante, del objeto y del tipo de trámite que se haya realizado. “Muchos cubren su préstamo o el empeño de la prenda en tiempo y forma, otros solicitan más tiempo para poder sacar sus objetos y algunos ya no vuelven por ellos y al pasar su tiempo límite para recuperarlos, la casa de empeño tiene la obligación de ofertarlo para recuperar lo prestado”.

Asimismo hizo hincapié en que las personas que acuden a las casas de empeño urgen de dinero en efectivo “Más del 60 por ciento acude para solventar gastos imprevistos y la necesidad de dinero rápido en efectivo, el 40 restante se divide en los que desean deshacerse de algún objeto, otros porque ya conocen la dinámica de préstamo”.

Por último este experto remarcó que cualquier pignorante tiene derecho de revisar, comprobar y verificar que en su contrato de empeño exista una constancia de registro con un código QR, comparar el Costo Anual Total, CAT, tasa de de interés e incluso si hay quejas comerciales en el buró de Profeco, acerca de la casa de empeño a la que planee acudir.

Leer más de El Sol de San Luis



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments