viernes - 16 abril - 2021
Inicio Local ¿Qué es mejor un tanque de oxígeno o un concentrador de oxígeno?...

¿Qué es mejor un tanque de oxígeno o un concentrador de oxígeno? – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Antes del covid-19, si había equipo médico en el hogar consistía de termómetro, monitor de presión arterial y glucómetro (si había alguien en la familia con diabetes o hipertensión). Sin embargo, el oxímetro y el tanque de oxígeno se han vuelto prioritario. Aunque de este último, ¿es mejor que un concentrador de oxígeno o qué diferencia hay entre ambos?

Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen covid-19, presentan un cuadro grave y experimentan dificultad para respirar. Las personas de cualquier edad pueden adquirir esta enfermedad y presentar los siguiente síntomas”, describe la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué es mejor un tanque de oxígeno o un concentradorde oxígeno?

Para saber la respuesta es necesario conocer en qué se diferencian.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el oxígeno es un gas que las células de nuestro cuerpo necesita; ingresa a través del aire que absorben los pulmones e ingresa a la sangre, viajando a órganos y tejidos.

Algunas afecciones reducen la capacidad de nuestro cuerpo para adquirir oxígeno, de ahí la terapia o tratamientos adicionales para respirar los cuales necesitan alguno de estos aparatos:

Tanque de oxígeno

Se llena con oxígeno líquido

Es de fácil desplazamiento

El oxígeno líquido se agota lentamente, incluso si no lo estás ocupando debido a que se evapora

Concentrador de oxígeno

Es un suministro de oxígeno que no se agota

No lo tienes que llenar

El inconveniente con él es que para funcionar requiere una fuente segura de energía, por lo que es recomendable tener un tanque de reserva

Hay concentradores que son portátiles y tienen pilas pero su precio puede ser un poco más elevado, dependiendo de dónde se adquiera

En ambos casos se requiere un elemento: cánula nasal, un tubo o sonda plástica que se enrolla por encima de las orejas, con dos extremos que se encajan dentro de las fosas nasales. En algunos casos se puede requerir una máscara de oxígeno.

Tanto la cánula como la mascarilla se deben reemplazar cada dos a cuatro semanas.

¡Ojo! Antes de usar este elemento de apoyo es importante que consultes con un experto de la salud. Por otro lado, debes tomar en cuenta que su uso puede provocar que labios, boca y nariz se resequen, para evitarlo humedece con aloe vera o lubricantes a base de agua.

Concentradores de oxígeno: otra opción para tratar covid-19, pero…costosa

El oxígeno suplementario se ha convertido en artículo de primera necesidad. ¿Qué o quién puede asegurar que jamás lo necesitaremos? La aplicación de las vacunas contra covid-19 abre la posibilidad de una inmunización y posible fin de la pandemia. Sin embargo, debemos ser realistas, pasarán un año a tres para llegar a ese punto. Mientras tanto la amenaza está latente y es necesario invertir, quizá en un concentrados. Aunque, ¿vale la pena y nos alcanza?

¿Qué es un concentrador de oxígeno?

El oxígeno forma parte de la lista de medicamentos esenciales, pero no se distribuye ampliamente en los países en desarrollo que sobrellevan la mayor carga de mortalidad de recién nacidos, niños y adultos gravemente enfermos”, describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El concentrador de oxígeno consta de un mecanismo autónomo que se alimenta de energía eléctrica. Su diseño permite concentrar el oxígeno a partir del aire ambiente. ¿Cómo lo consigue? A través de un proceso llamado adsorción por presión oscilatoria: el aire atmosférico pasa por un filtro de partículas gruesas de entrada que posteriormente es comprimido. El aire a presión atraviesa un intercambiador térmico y pasa por tamices moleculares, que contienen un mineral que atrae el nitrógeno. Después de que cada tamiz se despresuriza se abre una válvula en donde el oxígeno se acumula para luego ser liberado de forma dosificada.

Los concentradores están hechos para funcionar continuamente y llegan a producir oxígeno las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Se pueden utilizar en cualquier espacio siempre que exista una instalación eléctrica de confianza”, señala la OMS.

¿Un concentrador de oxígeno es una opción a nuestros bolsillos?

Todo depende de acuerdo a la guía de “Especificaciones técnicas de los concentradores de oxígeno”, éstos representan una opción adecuada y favorable para administrar gas a la cabecera de un enfermos en países en desarrollo, donde los cilindros y sistemas de entubado son inapropiados o escasean. Sí, lo que se vive en México en estos momentos de pandemia.

No obstante, su precio en un momento de emergencia puede no ser tan accesible. Si bien se puede adquirir en Amazon a un precio aproximado de 13 mil pesos hasta 98 mil pesos. Al ser un equipo médico es recomendable que lo cotices en una tienda especializada, incluso en ella te pueden explicar sus diferentes características (hay varios modelos en el mercado).

Por ejemplo en algunas empresas, puedes encontrar concentradores de oxígeno por 16 mil peso o hasta de 103 mil pesos. La gran variable son su cantidad de litros y si puede ser ocupado por una o dos personas.

Ahora bien, ¿qué con los tanques de oxígeno? Un tanque de oxígeno de 680 litros tiene un costo de 5 mil pesos, la renta está a 952 pesos por día y la recarga 200 pesos aproximadamente.

La decisión que tomes dependerá de lo que puedas comparar. Solo te podemos recomendar que coticen en lugares especializados para evitar fraudes.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments