martes - 21 septiembre - 2021
Inicio Economia Van mineras por compra del biológico

Van mineras por compra del biológico



Chihuahua, Chih.- El sector minero de Chihuahua buscará adquirir la vacuna del Covid-19, una vez que se conozcan bien las reglas de operación por la Cofespris, para ofrecerla a los trabajadores y a los pobladores de la comunidad donde trabajan las minas.

Lo anterior lo informó ayer Gerardo Durán Alarcón, director del Clúster Minero de Chihuahua, quien detalló que desde diciembre pasado le hicieron el ofrecimiento a la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, que hiciera saber al gobernador que estaban dispuestos apoyar en el tema de la vacunación del Covid-19.

“Como sector se busca apoyar en distribuir el biológico, sobre todo en la parte serrana donde está la operación minera”, recalcó.

Informó que al parecer la Cámara Minera de México (Camimex) está por tener algún acercamiento con laboratorios, pero hay que esperar también las reglas de operación de la Cofepris para la importación, distribución y aplicación de las vacunas.

Gerardo Durán apuntó que no sólo tienen interés de inmunizar del Covid-19 a los trabajadores, sino también a las poblaciones aledañas en lo general.

“No podemos menospreciar a la gente donde trabajamos, por lo que buscamos que todas las comunidades adyacentes estén protegidas”, recalcó.

Precisó que es necesario esperar a conocer las reglas de operación para importar y distribuir las vacunas, ya que una cosa es lo que dice el presidente de México y otra que se tenga ya oficialmente la autorización.

“Es necesario ver también qué empresa farmacéutica pueda estar en condiciones de ofrecer en venta la vacuna, ya que ahora están más enfocados en ofrecerla a los gobiernos de los países”.

Por lo hace a la versión, de que el gobierno del Estado no podría comprar vacuna dada su situación financiera, dijo que el sector minero está dispuesto a apoyar en ese sentido.

A su vez, el presidente de la Concanacoservytur, José Manuel López, dijo que están interesados en adquirir las dosis de las vacunas contra el Covid-19 de manera directa, a fin de acortar los tiempos de inmunización de la población.

Consideró positiva la estrategia del Gobierno federal de permitir que los gobiernos estatales y empresarios puedan adquirir el biológico, pues ello se reflejará en una reducción en los tiempos para inmunizar a una mayor parte de la población contra el coronavirus que se reincorporaría a las actividades productivas sin riesgo.

Indicó que la Concanaco solicitará a sus Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo que elaboren un padrón de afiliados interesados en adquirir la vacuna para el personal de sus empresas, y así implementar una estrategia para adquirir las dosis necesarias y contar con un calendario para la aplicación de las vacunas con acciones que faciliten contar con un listado nominal de quienes ya fueron inmunizados.

El líder empresarial subrayó que esta estrategia tendrá como objetivo que las empresas afiliadas que tengan los recursos económicos puedan aplicar la vacuna entre sus trabajadores, tomando en cuenta las disposiciones de las autoridades de Salud.

También, dijo, se invitará a los establecimientos de servicios afiliados relacionados con el área de la salud, como hospitales, clínicas y laboratorios a sumarse en este plan de participación del sector privado para la aplicación de las vacunas.

Finalmente se informó que la Concanaco-servytur tiene representación en los 32 estados con 256 Cámaras de Comercio y 650 delegaciones, por ello, consideran que pueden ser un apoyo en el plan de vacunación contra el Covid-19, no sólo con los 750 mil afiliados que puedan adquirir las dosis, sino como centros de vacunación para los demás sectores de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments