lunes - 19 abril - 2021
Inicio Internacional ¿Cuáles son las funciones del Parlamento Andino? | Política | Noticias

¿Cuáles son las funciones del Parlamento Andino? | Política | Noticias



Ecuador es uno de los cinco países que integran el Parlamento Andino. El próximo 7 de febrero, además de escoger binomios presidenciales y asambleístas, la ciudadanía deberá escoger representantes para este organismo regional.

El Parlamento Andino nació del Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969 por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, según se recoge en el sitio web del organismo, al que también pertenece Chile.

Su presidente actual es el boliviano Adolfo Mendoza Leigue. En representación de Ecuador están Fausto Cobo, Hugo Quiroz, Rosa Mireya Cárdenas, Pamela Aguirre y Patricia Terán, quien además es una de las cuatro vicepresidentas de la organización.

A los parlamentarios andinos les corresponde participar de actividades para la “armonización de las legislaciones” de los países miembros y generar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de su población.

Para conseguirlo se han establecido cuatro ejes: armonización legislativa (generación de normas), participación ciudadana (programas democráticos), control político (seguimiento a instituciones del Sistema Andino de Integración) y fortalecimiento de la integración regional.

A quienes integran el Parlamento Andino se los elige por sufragio universal. Quienes representan a Ecuador, además de Bolivia y Perú, cumplen solo esa función. En el caso de Chile y Colombia, también cumplen la función de legisladores nacionales.

Entre los servicios que brinda el Parlamento Andino, están las tutorías de investigación en Derecho, Economía, Ciencia Política, Relaciones y Negocios Internacionales, Comunicación Social, entre otras, a través de videoconferencias. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments