domingo - 11 abril - 2021
Inicio Internacional El jefe paramilitar Giraldo Serna, 'El Patrón', regresa a Colombia luego de...

El jefe paramilitar Giraldo Serna, ‘El Patrón’, regresa a Colombia luego de cumplir su condena en EEUU | Internacional | Noticias



Hernán Giraldo Serna, alias “El Patrón”, anteriormente jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, regresó este lunes a Colombia tras cumplir una pena de doce años por narcotráfico en Estados Unidos.

Giraldo fue extraditado y condenado en 2008 en Estado Unidos, su situación legal en Colombia está todavía por deefinirse, aunque “El Patrón” fue sentenciado en 2019 a trece años de prisión tras sumarse a la Ley de Justicia y Paz, promovida por el expresidente Álvaro Uribe.

“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) debe definir el sitio de reclusión de Giraldo, a quien se le ofrecerán las medidas de seguridad necesarias para que comparezca ante la justicia colombiana y responda por los delitos cometidos cuando militaba en las autodefensas”, ha confirmado el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

La condena se relaciona con cientos de crímenes, entre ellos homicidios, desapariciones forzadas, torturas, secuestros, desplazamientos y numerosos delitos sexuales contra mujeres y niñas.

La Ley de Justicia y Paz es un marco jurídico para lograr facilitar la desmovilización de los paramilitares en Colombia. La aplicación de esta ley implica la reducción de años en prisión.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments