sábado - 10 abril - 2021
Inicio Nacional Investigarán ADN de 19 cuerpos calcinados ante sospecha de que sean migrantes

Investigarán ADN de 19 cuerpos calcinados ante sospecha de que sean migrantes


Reynosa, Tamaulipas.- La fiscalía del norteño estado mexicano de Tamaulipas tomó el ADN a las 19 víctimas que fueron localizadas incineradas el pasado sábado y ya colabora con autoridades guatemaltecas para identificarlas, informó este lunes a Efe Luis Felipe Rodríguez, portavoz de Seguridad estatal.

“Ya se hicieron las tomas y ahora estamos en una serie de consultas a nivel de consulados, precisamente para que pueda arrojar algún resultado y, en su momento, si alguna autoridad tanto guatemalteca como en México tiene información que pueda esclarecer la identidad se integrará a la carpeta de investigación”, precisó Rodríguez.

El portavoz mencionó que las víctimas son 16 hombres, una mujer y dos más cuyo sexo no se ha podido determinar.

“Desde un punto de vista preciso, objetivo y jurídico, lo único que puede demostrar la identidad de estas personas es el ADN y referenciado o cotejado con el de algún familiar”, añadió.

Subrayó que cuando eso suceda ya podrán tener la certeza plena de quién era esa persona.

“En redes sociales han aparecido muchos nombres, identificaciones y origen de las víctimas, pero lo científicamente válido es lo que arrojen los estudios de ADN”, agregó Rodríguez.

Destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM) también apoyará en todo lo que pueda colaborar y que esperan que todas las autoridades, mexicanas y guatemaltecas, se sumen para aclarar pronto la identidad de las víctimas.

“El tema más importante ahora en este caso es el de identificar a las víctimas y si hay personas que está haciendo un señalamiento sobre quién era, esperamos que contacten a la fiscalía de Tamaulipas para aportar a las investigaciones”, concluyó Luis Felipe Rodríguez.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, estado fronterizo con los Estados Unidos, localizó 19 cuerpos calcinados en varios vehículos  en el poblado Santa Anita del municipio de Camargo el pasado fin de semana.

“Ya se  abrió  una carpeta de investigación por el delito de  homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados”, precisó un comunicado oficial.

Testigos de los hechos consultados por Efe informaron que las víctimas son  de origen centroamericano, quienes fueron sacados de una casa de seguridad por miembros de un grupo del crimen organizado que opera en la región.

Los testimonios recolectados señalan que el viernes por la tarde ingresó un comando de pistoleros del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, para buscar a un mando del grupo rival Cartel del Golfo (CDG), la organización criminal que controla la zona de Tamaulipas.

Después de un enfrentamiento, los sicarios del CDN buscaron al mando en toda la región y en una casa del poblado Santa Anita localizaron a 19 presuntos ciudadanos guatemaltecos, a quienes asesinaron en ese lugar y luego los abandonaron en los límites con el estado vecino de Nuevo León.

El CDG y el CDN mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15,000 desaparecidos y miles de muertes.

Fuente: www.elimparcial.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments