viernes - 16 abril - 2021
Inicio Internacional Las variantes sudafricana y brasileña del SARS-cov-2 amenazan la efectividad de las...

Las variantes sudafricana y brasileña del SARS-cov-2 amenazan la efectividad de las vacunas | Internacional | Noticias



Una reciente prepublicación del Instituto Sudafricano de Enfermedades Infecciosas comunica que la variante sudafricana logró burlar la actividad neutralizante de los anticuerpos utilizados para frenar el COVID-19.

Los autores concluyen que la variante sudafricana y la variante brasileña podrían ser causa de reinfecciones en personas que ya sufrieron la enfermedad, incluso, en personas ya vacunadas.

Cepa, linaje y variante

Los virus son moléculas que tienen una sola razón de existencia, su reproducción. Para esto, infectan células vivas, se apoderan de su aparato reproductor y se reproducen, lo que causa la enfermedad.

Cuando estas mutaciones son simples y no afectan el comportamiento del virus, se llaman linajes. En este caso, el linaje original del virus, es el que apareció en Wuhan. Los linajes son útiles para seguir la pista de la evolución temporal y geográfica del virus. Por otro lado, si las mutaciones ocurren durante la replicación le dan algún tipo de ventaja evolutiva al virus, por ejemplo, hacerlos más infecciosos, esto se denomina una variante.

Por su parte, una cepa implica un cambio genético más profundo, porque tiene un compartimiento diferente, como ser capaz de infectar por nuevas rutas.

El experimento descrito por los investigadores sudafricanos indica que enfrentaron a la nueva variante a dos tipos de anticuerpos neutralizantes: los anticuerpos monoclonales presentes en tres medicamentos recientemente aprobados para el tratamiento de COVID-19 y aquellos que están presentes en el plasma de personas que ya superaron la enfermedad. Así, evaluar la capacidad de neutralización de esos dos tipos de anticuerpos contra la variante sudafricana.

Los resultados indicaron que la variante sudafricana podría no ser neutralizada por las vacunas que se están desarrollando en este momento, por lo que los autores sugieren que es necesario que las empresas farmacéuticas fabricantes de vacunas desarrollen plataformas ágiles y flexibles, que les permitan ir cambiando sus vacunas, en respuesta a las variantes que se vayan presentando en el futuro. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments