jueves - 22 abril - 2021
Inicio Internacional 280 millones de vacunas contra el COVID-19 llegarán a América Latina a...

280 millones de vacunas contra el COVID-19 llegarán a América Latina a través de la iniciativa Covax este 2021 | Internacional | Noticias



Washington –

Alrededor de 280 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 llegarán a América Latina este año a través del programa Covax, la iniciativa internacional para llevar esta masiva campaña de inmunización a todos los países, anunció la Alianza para las Vacunas GAVI.

La mayor parte de esa cantidad se dirigirá a países de la región que han colaborado en la financiación de este programa, también auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque 80 millones de dosis irán a naciones de ingresos bajos sin obligaciones financieras en la iniciativa, señaló el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

Aunque Berkley no concretó de qué países se trataría, teniendo en cuenta la clasificación de Estados por ingresos del Banco Mundial (que usan GAVI y OMS para designar los beneficiarios de Covax) serían El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Haití, quienes estarían entre las principales naciones beneficiadas.

Sobre el precio de las dosis, Berkley indicó que variaría según el fabricante y el país beneficiado, aunque en el caso de las de AstraZeneca, que ya se ha comprometido a entregar 150 millones de dosis a Covax, oscilarían entre los $ 3 y $ 4.

El director adelantó también que en Latinoamérica, como en otras regiones a las que quiere llegar el programa Covax, las primeras dosis llegarán el próximo mes de febrero, aunque dependerá de las aprobaciones de uso de emergencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) por ahora solo ha emitido esta aprobación de emergencia para la vacuna de la estadounidense Pfizer, desarrollada junto con la firma alemana BioNTech, que la semana pasada se unió a Covax.

No obstante, la agencia de las Naciones Unidos ya ha emitido recomendaciones también para la administración de dosis de Moderna y se espera que en pocos días haga lo mismo con las de AstraZeneca-Oxford.

Al pronunciamiento de Berkley se sumó la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, quien explicó que la agencia está ultimando la autorización para otras tres vacunas (las de AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac) y que avanza también en el análisis de datos para una luz verde a las de Moderna y la rusa Gamaleya (Sputnik V).

En tanto, Berkley recordó que tanto GAVI como la OMS esperan distribuir mundialmente 2.300 millones de dosis este año mediante la iniciativa Covax, 1.800 millones de esas dosis a países pobres y sin coste para sus gobiernos (unos 700 millones se dirigirían exclusivamente a países africanos).

El director añadió que mediante donaciones internacionales han recaudado $ 6.000 millones de los $ 8.000 millones necesarios para cubrir estos primeros envíos de las dosis, en lo que dijo que seguramente será “el más rápido despliegue de vacunas de la historia” mundial.

Sin embargo, O’Brien y Berkley coincidieron en señalar que la masiva campaña de vacunación “no es fácil para nadie” y que está generando muchos desafíos, incluso en los países más desarrollados.

Ambos funcionarios subrayaron que las naciones en desarrollo, pese a las carencias financieras que podrían dificultar la logística, tienen en cambio mayor experiencia en vacunaciones masivas, lo que podría suponer cierta ventaja.

Berkley insistió en que actualmente la mayoría de vacunas están en manos de países desarrollados, y que preocupa que el que sigan comprándolas bilateralmente a las farmacéuticas “dificulte llevar dosis al resto del mundo”.

FMI mejora perspectiva para la región este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró la previsión de crecimiento para Latinoamérica en 2021 a 4,1 %, con una revisión al alza de las grandes economías de la región, Brasil y México, pero advirtió que en el caso mexicano no recuperará el nivel de actividad previo a la crisis hasta 2022.

El FMI indicó en una actualización de su informe de “Perspectivas Económica Mundiales” (WEO, por su sigla en inglés) que la región crecerá 0,5 puntos porcentuales por encima de lo previsto en octubre. En 2020, el promedio del PIB de la región cayó 7,4 %, y la crisis provocó una contracción de 4,5 % en Brasil y de 8,5 % en México.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, dijo que la recuperación en EE. UU. puede ser determinante para la región. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments