domingo - 18 abril - 2021
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Busca empleo de manera digital



Guadalajara— En el mercado laboral actual, la búsqueda de empleo más efectiva se hace en línea y con apoyo de la tecnología.

En México, para reclutar talento el 43 por ciento de las empresas utilizan herramientas como bolsas de trabajo con inteligencia artificial, videocurrículum y entrevistas por plataformas como Zoom, y con la pandemia ese porcentaje va en aumento, afirmó Ivonne Vargas, asociada del Centro de Estudios de Empleo Formal en México.

“Esto es dato de bolsas de empleo que han hecho el análisis sobre uso de un videocurrículum y que hoy están pidiendo esta herramienta, que es lo que podría quizá yo tener como una perspectiva, que justo cuando estamos en un confinamiento este tipo de herramientas se van a hacer un poco más fuertes”, afirmó.

De ahí que es esencial que los candidatos comprendan cómo funcionan y aprendan a utilizarlas a su favor.

Explicó que es importante entender cuál es la diferencia entre una bolsa de trabajo tradicional, en la que se sube un currículum escrito y se pueden ver las vacantes disponibles, frente a una bolsa que utiliza inteligencia artificial para seleccionar a los candidatos más aptos.

“Una bolsa que utiliza inteligencia artificial te permite inclusive subir un videocurrículum y que ese videocurrículum lo pueden ver las empresas y las empresas te van a pedir que de alguna manera programes la propia entrevista de trabajo de manera digital”, explicó.

En un videocurrículum, el candidato tiene máximo 5 minutos para responder a tres preguntas clave: quién es, la experiencia que ha desarrollado, particularmente habilidades blandas, y cómo puede contribuir a la vacante.

Destacó que es importante evitar las generalidades o perder mucho tiempo hablando de la experiencia previa; es preferible concentrarse en la descripción de las habilidades que se poseen y la aplicación que se ha hecho de ellas.

Además, es esencial tener desarrollada una reputación profesional en línea que lo complemente, con un buen perfil en LinkedIn, y redes sociales con los elementos que buscan las empresas, por ejemplo, una muestra del trabajo o una sólida red de contactos.

En esto coincidió Carlos Eduardo Escalante, gerente de Consultoría de Talento de ManpowerGroup, al afirmar que el manejo de la marca personal en línea puede hacer la diferencia para acceder a las mejores ofertas laborales.

“Cómo nos comportamos y cómo manejamos nuestra marca profesional y las redes que manejamos de empresas profesionales como LinkedIn, qué cosas publicamos en otras redes sociales, todo eso se podría llegar a afectar y a jugar en favor de poder construir una reputación importante que nos ayude a acelerar la percepción y el vendernos como profesionales de valor para las organizaciones”, destacó.

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