miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Nacional Campesinos exigen al Ejército respetar sus plantíos de amapola

Campesinos exigen al Ejército respetar sus plantíos de amapola



Guerrero, México (26 enero 2021).- Campesinos de comunidades del Municipio de San Miguel Totolapan dieron unos días de ultimátum al Gobierno para que retire de esa zona al Ejército, el cual, aseguraron, sigue destruyendo sus sembradíos de amapola.

“Vamos a dar unos pocos días al Gobierno para que nos atiendan”, advirtió uno de los campesinos en entrevista telefónica.

El trabajador indicó también que están elaborando un escrito con sus peticiones para el presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Los soldados siguen aquí destruyendo (los plantíos de amapola) y lo que queremos es que se vayan”, dijo.

El pasado fin de semana, campesinos de siete pueblos de esta región serrana de Tierra Caliente se confrontaron con elementos del Ejército luego de que estos destruyeron 50 hectáreas de cultivos de amapola cuya planta se utiliza para elaborar drogas.

El campesino aseguró que realmente fueron pocas las pérdidas económicas que sufrieron por la destrucción de sus plantíos.

El trabajador informó también que actualmente el kilo de amapola se vende en ocho mil pesos.

Recordó que hace algunos años, durante el inicio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el kilo se pagaba entre 25 y 30 mil pesos y el dinero que obtienen de los cultivos es usado para comprar alimentos.

“Tenemos frijol, maíz y chile, pero ya no podremos comprar carne y leche”, lamentó el campesino.

“De aquí a San Miguel Totolapan (cabecera del municipio) nos hacemos de viaje cuatro horas en camioneta y unas ocho horas o más a Chilpancingo”.

Recordó que el viaje a la cabecera municipal es tardado porque los caminos son de terracería.

“Aquí estamos olvidados y hasta el momento el Gobierno no nos da apoyos”, señaló.

Sin embargo, reconoció que algunos de los jóvenes están incluidos en el programa federal de Jóvenes Transformando el Futuro, pero no los adultos mayores como él con apoyo de pensiones o dentro del programa Sembrando Vida.

El campesino aseguró que por el momento en esa zona hay tranquilidad porque no ha aparecido ningún grupo de la delincuencia.

Recordó que el último grupo de delincuentes que la población de esa región enfrentó fue el que dirigía Raybel Jacobo Almonte, alias “El Tequilero”.

“Aquí la gente se armó para enfrentar a ese Tequilero quien ya murió”, añadió.

El campesino aseguró que es importante que las autoridades federales y estatales acudan a esa zona para tener un diálogo con la gente y comisarios de los pueblos.

Refirió que desde el domingo, tras una confrontación con los soldados, le dijeron a comandantes que dieran el plazo de unos días al Gobierno para la atención y el retiro del Ejército.

Mencionó que el escrito que harán llegar a las autoridades estará firmado por pobladores y comisarios de las comunidades de Huerta Vieja, El Aguacate, San Nicolás del Oro, San Miguelito, Laguna Seca, Apetlacala, Coronilla, Laguna de Ayanahualco y San Bartolo, del Municipio de San Miguel Totolapan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments