martes - 20 abril - 2021
Inicio Internacional Científicos advierten de un "futuro espantoso de extinción" en un inédito estudio...

Científicos advierten de un “futuro espantoso de extinción” en un inédito estudio | Internacional | Noticias

La investigación en la que han colaborado 17 científicos de México, Estados Unidos y Australia, advierte de tres problemas ambientales que podrían provocar un “futuro espantoso de extinción” en el planeta Tierra y pide la atención “urgente” de la humanidad, con el fin de frenar la crisis medioambiental.

La sociedad actual no ha cumplido ninguno de los objetivos marcados por el Convenio sobre la Diversidad Biológica y fijados por la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza para el período 2011-2020, explican autores del estudio.

Ante la gravedad de los hechos, estos han resaltado “los tres problemas ambientales importantes y conflictivos que requieren una acción urgente” para salvar a la humanidad. De forma que el estudio se centra en las condiciones ambientales, el sistema político y económico; y en la responsabilidad de la labor científica.

Lo que nos podría deparar el futuro

“Las condiciones ambientales futuras serán mucho más peligrosas de lo que se cree actualmente”, aseguran los científicos. La progresiva pérdida de biodiversidad es un mal que acecha en el mundo. En los últimos 500 años, ya se han documentado más de 700 extinciones de especies de vertebradas en unas 600 plantas, disminuyendo los servicios que los ecosistemas proporcionan.

Los investigadores recalcan que la pandemia del Covid-19 se trata de una de las consecuencias de una biosfera en decadencia.

“La humanidad se ha duplicado aproximadamente desde 1970, llegando a casi 7.800 millones de personas en la actualidad”. El número tan mayúsculo, combinado con una distribución imperfecta de los recursos provoca “muchos problemas sociales” como la inseguridad alimentaria masiva, la degradación del duelo, la propia “pérdida de biodiversidad” y el aumento de las posibilidades de que se produzcan pandemias, entre otros.

Los sistemas políticos y económicos parecen no cooperar

La deforestación del amazonas en Brasil fue protagonista de pérdidas incontables el año pasado. (Victor Moriyama)

La investigación mantiene que “detener la pérdida de biodiversidad no está ni de cerca de la cima de las prioridades de ningún país”. Por lo que no llama la atención que no se cumpliera con ninguno de los objetivos impuestos para la Conversación de la Naturaleza para el período 2011-2020.

“El ascenso de líderes populistas de derecha está asociado con agendas anti-medioambientales como se ha visto recientemente, por ejemplo, en Brasil, Estados Unidos y Australia”. El análisis además expone que “las grandes diferencias de ingresos, riqueza y consumo entre las personas e incluso entre los países dificultan que una política sea global en su ejecución o efecto” y “si la mayoría de la población mundial realmente entendiera y apreciara la magnitud de las crisis”, se podrían esperar “cambios positivos en la política”.

Los autores declaran que encuentran una necesidad en que los científicos realicen “conversaciones difíciles sobre el crecimiento de la población y la necesidad de niveles de vida cada vez más reducidos pero equitativos”.

Para ellos, el sistema necesita “cambiar las reglas del juego” ya que la gravedad de la situación requiere modificaciones en el “capitalismo global, la educación y la igualdad”.

Una predicción que no busca ser “fatalista” pero sí realista y sincera, para que la humanidad “no subestime la gravedad de una crisis e ignore las advertencias de los expertos”. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here