martes - 20 abril - 2021
Inicio Internacional Perú extiende declaración de estado de emergencia nacional por la pandemia de...

Perú extiende declaración de estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19 hasta el 28 de febrero | Internacional | Noticias



Lima –

Perú prorrogó hasta el 28 de febrero el estado de emergencia que rige desde hace 10 meses por la pandemia del nuevo coronavirus, según un decreto publicado este miércoles en la gaceta oficial.

La prórroga de la medida, que vencía este 31 de enero, se produce en momentos que el país sufre los embates de una segunda ola de COVID-19 que ha obligado al gobierno a confinar a medio país a partir del próximo domingo.

El estado de emergencia nacional se evalúa cada mes y se renueva si la situación sanitaria es apremiante, algo que persiste ya que los nuevos contagios se han disparado desde enero llevando a los hospitales al borde del colapso.

La norma especial permite al gobierno restringir libertades públicas, como desplazarse en libertad por cualquier lugar del territorio o organizar reuniones sociales entre otras.

Precisamente bajo ese paraguas jurídico, el gobierno anunció el martes un nuevo confinamiento obligatorio en un tercio del país que regirá del 31 de enero al 14 de febrero.

El confinamiento afectará a Lima y ocho regiones peruanas, donde se viene registrando un alarmante incremento de casos y decesos por COVID-19.

La cuarentena será de cumplimiento obligatorio e inmovilizará a 16,4 millones de habitantes, la mitad de la población del país.

Las personas que viven en esas regiones sólo podrán salir de casa durante una hora al día.

El gobierno dispuso además el cierre de iglesias, casinos y gimnasios. Solo podrán funcionar negocios esenciales, como mercados, farmacias y bancos.

Las regiones involucradas son Lima, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y la ciudad portuaria del Callao.

En las otras regiones del país, se mantienen las restricciones del toque de queda y la prohibición de reuniones sociales, entre otras medidas.

La segunda ola golpea sin pausa a varias regiones peruanas desde inicios de enero, luego de las fiestas navideñas y fin de año. Los contagios diarios pasaron de un millar a más de cinco mil, y las muertes se dispararon de un promedio de 40 diarias a más de un centenar.

El gobierno prolongó también hasta el 14 de febrero la prohibición de vuelos de Europa e incluyó a Brasil en la relación debido a la nueva cepa de coronavirus descubierta en ese país.

Perú superó el martes 40.000 muertos por COVID-19 tras registrar 220 decesos en las últimas 24 horas, una cifra que no se registraba desde el peor momento de la enfermedad entre julio y septiembre.

Los contagios suman 1,1 millón desde que la pandemia irrumpió en marzo. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments