domingo - 18 abril - 2021
Inicio Local Pospone MORENA designación de candidata al gobierno de SLP - Noticias Locales,...

Pospone MORENA designación de candidata al gobierno de SLP – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


La Comisión Nacional de Elecciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) pospuso por tercera ocasión la designación de su candidata al gobierno del estado de San Luis Potosí, para tener tiempo de analizar las solicitudes de 18 aspirantes que solicitaron su registro.

Será hasta el 10 de Febrero a mas tardar cuando se de a conocer el nombre de la candidata y no el 31 de Enero como se había anunciado, “debido a las numerosas solicitudes que se recibieron en el registro de aspirantes y las cuales serán debidamente analizadas y tramitadas para tutelar los derechos de participación de las compañeras”, dice el acuerdo.

El ajuste en la convocatoria esta avalado por el presidente nacional Mario Delgado, Citlalli Hernández Mora secretaria general, José Alejandro Peña Villa, Esther Araceli Gómez Ramírez y Carlos Alberto Evangelista Aniceto.

Establece que corresponde a la Comisión Nacional de Elecciones realizar el ajuste a la Convocatoria, respecto a las fechas de publicación de las solicitudes de registro aprobadas de aspirantes y la Candidata a Gobernadora del Estado.

Lo anterior, con base en los principios de certeza, legalidad e imparcialidad, el respeto a su derecho de petición y tutelar los derechos de participación política de las mujeres en este proceso interno de MORENA, así como dar cabal cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El 27 de noviembre de 2020 se publicó la Convocatoria al proceso de selección de la candidatura para Gobernador/a del Estado; para el proceso electoral 2020-2021. El 4 de diciembre se abrió el registro para las personas interesadas en participar en el proceso interno. La Comisión Nacional de Elecciones tenía como plazo para publicar la relación de registros aprobados, a más tardar el 7 de enero de 2021, plazo que fue prorrogado al 13 de enero, para luego ser ajustado al 26 de enero, ambas fechas del año 2021.

El 24 de diciembre de 2020, le fue notificada a MORENA, la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que establece que “se vincula a los partidos políticos nacionales para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad.”

Ante las nuevas circunstancias se consideró procedente establecer un nuevo periodo para el registro de aspirantes, en este caso, mujeres, a dicha candidatura. Así como ampliar los plazos de las etapas del proceso interno con el objetivo de permitir el desahogo de estas de forma espaciada y ordenada.

Asimismo, se ajustó la base 8 de la Convocatoria para establecer que, la Comisión Nacional de Elecciones publicaría la candidata a Gobernadora del Estado, a más tardar el día 31 de enero de 2021.

Ahora, se determinó “ajustar el tercer párrafo, de la base 1, de la Convocatoria para establecer que la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de las aspirantes a la candidatura para Gobernador/a, a más tardar el 5 de febrero de 2021, debiendo ser registro exclusivamente de mujer y el nombre de la candidata s dará a conocer el 10 de febrero a más tardar”.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments