sábado - 18 septiembre - 2021
Inicio Nacional Llega Vacuna de CureVac para pruebas

Llega Vacuna de CureVac para pruebas



Ciudad de México.-  Este miércoles llegaron al país las vacunas contra el Covid-19 para la fase 3 del estudio del laboratorio CureVac, para el que se buscará la participación de 8 mil mexicanos.

Con esto, resaltó el canciller Marcelo Ebrard, suman tres ensayos clínicos fase 3 en el país de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

En un mensaje a medios virtual, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que mediante la conjunción denominada Juntos por la Salud se han movilizado recursos, esfuerzos y conocimiento para hacer frente a la pandemia.

Esta vez, agregó, con el Tecnológico de Monterrey se realizará el estudio de estas vacunas.

“El propósito que nos fijamos es el de traer a México el mayor número posible de ensayos clínicos fase 3. De diferentes proyectos de vacunas se identificaron cuáles eran estos proyectos los que nos importaban, no hay que saber más, éste es uno de ellos (…) el que empezó de manera más temprana es el de CanSino que como ustedes saben lo iniciamos por ahí del mes de octubre”, detalló.

“Y está, no por concluir porque la fase 3 dura mucho más tiempo, pero sí por poder presentar ya resultados preliminares, de hecho la fase 3 más amplia que hemos obtenido para México. Luego está Janssen, de Johnson & Johnson, está durante su fase 3 con alrededor de 400, un poquito más de casos en México.

Aseveró que con CureVac ya tienen tres iniciativas en proceso y la de Novavax por empesar.

“Esa empresa (Novavaz) que también estará haciendo fase 3 en México, así que está rindiendo frutos. Alguien dirá ‘bueno es que va a tomar mucho tiempo’, la verdad es que somos uno de los países, cuando menos en América en general y en América Latina que ya con lo de hoy, tiene más fases 3 llevándose a cabo y todas estarán concluidas en los próximos par de meses, estaremos concluyendo varias fases 3”, agregó.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, añadió que el objetivo es poder conocer cómo funcionan algunas vacunas directamente en la genética mexicana.

En tanto, Guillermo Torre Amione, rector del TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, especificó que la vacuna CureVac se basa en el ARN mensajero, al que consideró un parte aguas para enfrentar en el futuro a problemas infecciosos como esta pandemia, variantes o nuevos virus.

“(Con) esta vacuna de hoy de ARN mensajero estamos trabajando en un estudio a nivel mundial, Latinoamérica y Europa en donde seguramente tendremos el final cerca de 40 mil voluntarios que participan, en México vamos a buscar 8 mil voluntarios y nos crea esto una gran oportunidad para voluntarios mexicanos de tener una participación activa en un protocolo que nos da la oportunidad de tener al 50 por ciento una vacuna que creemos que va a ser efectiva, que podrán recibir al final siendo los estudios positivos.

“Pero también nos convertimos en miembros de una comunidad internacional que está buscando también abatir esta pandemia, y creo que ese es otro de los mensajes muy relevantes que tenemos, ser parte de una comunidad científica internacional que está tratando de abatir esta pandemia”, apuntó.

En el evento se informó que los centros de investigación en los que se realizarán estos ensayos son: el Hospital Zambrano Hellion, el TecSalud, PanAmerican Clinical Research México, PanAmerican Clinical Research México-Guadalajara, la Unidad de Medicina Especializada CMADI México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments