viernes - 23 abril - 2021
Inicio Local Incertidumbre, estrés y miedo, armas del virus - Noticias Locales, Policiacas, sobre...

Incertidumbre, estrés y miedo, armas del virus – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


La llegada del Covid-19 ha puesto a prueba la empatía que pueden poseer las personas, en una época de pandemia donde la solidaridad y el desinterés se han visto aún más marcados en las acciones de quienes enfrentan este complejo momento.

Ser, seres humanos cooperativos, tener autocontrol y conciencia en ocasiones son aptitudes de las que muchos han carecido en medio de una contingencia sanitaria que ha cobrado miles de vidas.

Para la Psicóloga Natalia Cardona, la salud mental en tiempos de crisis es esencial y es lo que le permitirá a las personas saber cómo conducirse y enfrentar de la manera idónea esta situación de salud pública.

“El incremento de la ansiedad fue mayor, una persona ansiosa siempre está pensando en todo lo malo que puede suceder a futuro y se le agrega a ese estado anímico todo el bombardeo de información constante, su estrés se duplica”.

“Lo que esta pandemia sacó a relucir, es que en San Luis Potosí el comportamiento de las personas, se debate entre mostrar o no empatía, y mientras unos creen en este virus, otros no tanto, por ende la ansiedad incrementa”.

La Psicóloga Natalia Cardona especialista en terapia cognitiva, además menciona que para la toma de buenas decisiones y enfrentar responsablemente esta epidemia, el factor principal que repercutirá en el accionar de la gente será el control de los pensamientos, “Las personas tienen que reconocer el pensamiento de la situación (hay un virus o existe la pandemia), después hacerse consciente de lo que de verdad implica esa situación (ser precavidos y cuidarnos), para posteriormente darse cuenta que pueden controlarlo, es decir, que sean capaces de hacerse responsables”, esto implica que cada persona tiene cierta obligación para asimilar el control de las situaciones.

Además Natalia Cardona como especialista, hace hincapié en aplicar el análisis personal con el fin de aumentar la conciencia y diseñar nuevos procedimientos de rol que faciliten el cambio, es decir, si se sale de casa en medio de un semáforo rojo, tomar las precauciones necesarias, atender las recomendaciones sanitarias y ser empáticos con los demás, y al ser empático con los demás se sabe que hay que cuidarse, no salir ni mostrar la inmediatez de los caprichos que implican irse de fiesta, como el no usar cubrebocas, o, asistir a lugares conglomerados sin precaución alguna.

Hechos que de igual forma manifiestan que esta situación pandémica crea nuevas estrategias de adaptación, de las cuales muchos no son capaces de llevar a cabo en su día a día. “El estado de ánimo de las personas en medio de esta crisis de salud se encuentra un poco desordenado, pues les resulta inquietante lo que sucede y aunado a ello su situación emocional va ser muy importante para definir su forma de accionar. Si tienen un entorno repleto de conflicto, su mente estará repleta de problemas, por ende la toma de sus decisiones nunca va ser la correcta”.

Enfocarse y ser racionales, además de detectar estrategias que puedan ayudar al entorno de la propia persona y quienes le acompañan será el punto clave para crear una sinergia positiva en medio de la pandemia, Natalia Cardona refiere además que hay que activar estados mentales saludables, cargados de entendimiento, lo que conlleva a ser empáticos con la situación tan compleja que se vive, “Las personas pueden encontrar nuevos pasatiempos que no impliquen vulnerar la salud e integridad de otra persona, no necesariamente se tiene que salir a realizar otras actividades, es difícil, lo sabemos, pero hay que aprender a adaptarse”.

“Sabemos que como seres humanos, somos seres sociales, y mantener la conexión y el trato con los demás nos ayuda, por ello estar conectados desde otras plataformas también puede ser una herramienta para sobrellevar esta epidemia. Hacer videollamadas, llamadas telefónicas y mensajes beneficiarán no sólo el estado de ánimo, sino que también ayudará al bienestar físico y psicológico de nuestro entorno”

El estrés, el miedo y la incertidumbre que genera la pandemia han llevado a las personas a distintos niveles de desgaste emocional, sin embargo, Natalia refiere que los seres humanos son solidarios aunque en el camino intervengan otros factores tanto individuales como colectivos. El miedo al cambio y el temor al virus puede transformarse en desinterés, pero dependerá ampliamente de la persona del cómo quiere sobre llevar esta pandemia, si desde la entera empatía o si desde una mirada egoísta.

También lee:



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments