miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Internacional La manera efectiva de ventilar el carro para reducir el riesgo de...

La manera efectiva de ventilar el carro para reducir el riesgo de contagio de SARS-CoV-2 | Ecuador | Noticias



A finales del 2020, Rocío leyó un artículo de prensa sobre los riesgos de contagio de COVID-19 en un vehículo, sobre todo, cuando se trata de un taxi.

“Desde que leí esa noticia procuro pedirle al taxista que baje los vidrios del carro para que se ventile y se vaya todo lo malo”, dijo la mujer de unos 30 años, madre de una bebé.

Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) explicó a EL UNIVERSO que en un ambiente cerrado el virus permanece suspendido en gotas minúsculas.

“No solo se contagia uno por estar cerca a una persona que tiene COVID-19, pero en el ambiente en el que ha estado esa persona puede haber una transmisión por aerosol, por vía aérea (…). El aire acondicionado, en la mayoría de las veces, recicla el mismo aire. Pese a que existen filtros, estos son para filtrar partículas grandes, pero no para algo tan pequeño como un virus”, dijo Cárdenas en una entrevista pasada.

¿Cómo minimizar el riesgo?

La clave está en la ventilación del habitáculo del auto. El físico Varguese Mathai, de la Universidad de Amhers, Massachusetts (EE. UU.), ha publicado un estudio al respecto.

“Es importante tener una buena ventilación. Esto significa que obtiene la mayor cantidad de aire exterior posible para mezclar con el aire dentro de la cabina y luego expulsarlo”, dijo Mathai, según un artículo publicado en el portal The Conversation.

Mathai, experto en física de fluidos, empleó el mismo software de simulación que se usa para revisar la ventilación en aviones.

“Puede hacer esto de varias formas. Una es encendiendo el sistema de calefacción, que toma aire fresco del exterior, y abriendo las ventanas a través de las cuales puede salir. Otra forma es simplemente tener las ventanas abiertas. El beneficio de tener las ventanillas abiertas es que si circula a 32 kilómetros por hora o más rápido, se expulsa una gran cantidad de aire solo por la velocidad del automóvil”, indicó el científico.

No obstante, el investigador mencionó una forma efectiva de ventilar el carro si no es posible abrir todas las ventanas: “Sería bueno tener dos ventanas abiertas. Preferiblemente una en la parte trasera y otro en la parte delantera“.

“Lo que descubrimos en las simulaciones por computadora es que el aire entra por la ventana trasera, gira detrás del pasajero trasero y sale por la ventana delantera. De esta forma, muchas de estas partículas de aerosol dentro de la cabina pueden eliminarse”.

Taxis con barreras plásticas

Como medida de prevención, muchos taxis cuentan con pantallas plásticas para separar el habitáculo entre el conductor y el pasajero. El físico Varguese Mathai explicó que estos aditamentos bloquean el paso de las gotículas, pero no si tienen huecos ocasionados por el desgaste u otros factores, y tampoco disminuyen el riesgo de contagio por vía aérea entre pasajeros. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments