lunes - 19 abril - 2021
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Saca provecho Volaris de débil competencia



Ciudad de México.- En 2020, Volaris incrementó su participación en el mercado aéreo en medio de la pandemia, debido a su modelo de negocio y a la pérdida que sufrieron Interjet y Aeroméxico.

Durante el año pasado, la aerolínea tuvo una participación en movimiento de pasajeros nacionales e internacionales de 38.1 por ciento, 11 puntos porcentuales más que en 2019, según cifras de la Agencia Federal de Aviación (AFA).

 En 2019, las aerolíneas mexicanas transportaron a 69 millones 939 mil pasajeros, de los cuales Volaris movilizó 29.1 por ciento.

 Mientras, en 2020, de los 34 millones 129 mil personas que volaron, 13 millones 12 mil optaron por Volaris.

 Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, expuso que Volaris fue quien mejor supo responder a la crisis generada por la pandemia.

 Gran parte de este crecimiento obedeció a que Aeroméxico e Interjet atravesaron problemas financieros que las llevaron a perder participación, con lo que permitieron a Volaris ganar parte de ese mercado que dejaron las dos aerolíneas, precisó. 

“Volaris es una ganadora entre perdedores”, expuso.

Alejandro Cobián, socio de Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, expuso que la crisis aérea provocada por la pandemia agarró bien parada a Volaris.

 “(La crisis) la agarró muy bien parada o no tan mal parada, la caja que tiene es muy importante, a diferencia de Aeroméxico e Interjet, que los agarran con una caja muy deficiente y una liquidez muy precaria”, aseveró.

Además, agregó, el modelo de ultra bajo costo que consolidó desde su creación ha sido clave en esto.

Recordó que este modelo consiste en ser altamente eficiente en todos los costos para poder ofrecer tarifas competitivas a los pasajeros.

Interjet, que enfrentó problemas financieros tan graves que la llevaron a parar operaciones, sufrió la peor pérdida de participación, pues bajó 11.5 puntos porcentuales con 21.9 por ciento.

Aeroméxico perdió casi dos puntos porcentuales en el mercado.

Aunque la aerolínea se vio afectada por sus problemas financieros, tampoco tuvo una buena estrategia para atraer demanda, lo que en parte obedeció a que no puede bajar de manera importante sus tarifas, debido a sus altos costos operativo, opinó Rodríguez.

Cobián destacó que Volaris, junto con VivaAerobus, han tomado parte del mercado que han perdido Interjet y Aeroméxico, ya que tampoco hay tantas opciones para los viajeros.

“Pero si no hubieran estado bien preparadas (Volaris y VivaAerobus), no hubieran podido comerse esa parte del pastel”, aseguró.

Mencionó que VivaAerobus también tuvo un buen comportamiento, aunque Volaris tiene una mayor capacidad disponible, lo que le ha permitido ganar mayor presencia.

VivaAerobus ganó 5.2 puntos porcentuales de mercado al llegar al 21.3 por ciento.

Por otra parte, Cobián describió que la empresa ha sabido captar al pasajero de clase media con flexibilidad en tarifas y transparencia en cobros adicionales, que es lo que busca actualmente el pasajero por la pandemia de Covid-19.

“Volaris está siendo muy flexible en cobros adicionales por cancelación, cambio de pasajero, todos estos cobros adicionales, entonces va a poder captar ese mercado que están dejando otros operadores”, comentó.

Anticipó que Aeroméxico seguirá dejando parte del mercado que tenía porque, como parte de su reestructura financiera, volverá más reducida en capacidad.

Por ello, Volaris mantendrá su participación alcanzada e incluso la incrementará.

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