viernes - 16 abril - 2021
Inicio Nacional Avanzan, pero lento fármacos anti-Covid

Avanzan, pero lento fármacos anti-Covid



Ciudad de México.- El avance en el descubrimiento de tratamientos que sean efectivos contra Covid-19 no ha sido tan rápido como se quisiera, sin embargo, los estudios que se han implementado ya han proporcionado beneficios importantes, indicó Juan Sierra, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

 “Simplemente el poder decir que un tratamiento no es eficaz ya representa un gran beneficio porque ese tratamiento se deja de usar; hace un año todo mundo estaba usando hidroxicloroquina y de hecho había escasez en el mundo y ahora ya nadie lo usa para esta enfermedad porque tenemos los resultados de los estudios Recovery (en Reino Unido) y otros, que demostraron que no funciona”, precisó.

Para el experto en infectología, la falta de coordinación por parte de los grupos de investigación ha sido una de las causas de que los avances en la investigación en la materia no vayan tan rápido.

“Nos ha faltado mucho eso en el tema del tratamiento de Covid. No hemos tenido tanta rapidez como quisiéramos en el desarrollo de estos fármacos, ha sido parte esta falta de coordinación de los diferentes grupos.

“Parte la urgencia de dar tratamientos a veces sin tener tanta evidencia, esto fue el caso de tratamientos como la hidroxicloroquina los inhibidores de proteasa, muy al principio las personas los estuvieron usando por la urgencia de quiere ayudar y dar algo sin tener tanta evidencia. Esta conducta va en contra del desarrollo de ensayos clínicos aleatorizados y controlados”, advirtió.

Explicó que se trata de trabajar en conjunto todos con un mismo propósito.

“Eso requiere compromiso, generosidad, talento y saber trabajar en equipo y nos ha faltado un poco eso”, apuntó el investigador en entrevista.

 De hecho, aseguró que han trabajado en equipo con instancias internacionales.

“Pero entre nosotros en grupos nacionales realmente hay pocos. Es una enfermedad tan compleja que sí requiere conjuntar esfuerzos, una sola institución difícilmente va a producir la información que se requiere en un ensayo clínico tan grande como el que se necesita. Lo que se requiere son estudios multicéntricos donde varios centros de investigación se coordinen y se unan”.

 Además, dijo, se requiere apoyo por parte de autoridades regulatorias como Cofepris.

Indicó que más que ser una agencia de revisión de requisitos regulatorios y de supervisión y vigilancia, podría tener un papel en asesorar y acompañar las directrices de investigación prioritarias y estratégicas.

El experto consideró que además hace falta invertir más recursos en la investigación.

Destacó los resultados de los grupos de investigación, como Recovery, en Reino Unido o el de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments