martes - 21 septiembre - 2021
Inicio Nacional Denuncian en BC cobro ilegal de agua

Denuncian en BC cobro ilegal de agua



Ensenada, BC.- Organismos empresariales de Ensenada denunciaron coacción de dependencias estatales para cobrar derechos de agua arbitrarios.

 Los procedimientos del Gobierno estatal, en conjunto con la empresa de cobranza Fisamex, advirtieron, están provocando el cierre de empresas y ahuyentan futuras inversiones.

 Sergio Guevara, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en este Municipio, refirió que ninguna empresa se niega a pagar lo justo por derechos y conexiones de agua, pero, señaló, Fisamex no sigue una política clara para los cobros y utiliza al aparato del Estado para coaccionar.

“El gran problema es que no se les da a las empresas oportunidad de defenderse, se les dictamina de manera arbitraria, se les da un plazo de 3, 5 días para pagar, y en caso de que no paguen se les corta el agua y se tapa el drenaje”, detalló.

 Si no pagan en ese tiempo, abundó, las empresas reciben una visita de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California (Coepris).

“Y se les termina clausurando la empresa, esto nos parece particularmente grave”, reprochó.

La presidenta de Canacintra Ensenada, Amalia Vizcarra Berumen, señaló que se practican auditorías externas ilegales.

“No hay verificación en la que esté presente el usuario, se viola la garantía de audiencia constitucional, los cobros son unilaterales, excesivos, que ellos calculan y cuyo método desconocemos”, acusó.

Abel Medrano Salazar, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), advirtió que en el caso de los complejos habitacionales se está desalentando la inversión.

“Vemos arbitrariedades en complejos habitacionales, siempre se ha manejado el pago de derechos y conexiones por vivienda que se vaya escriturando hacia el banco, pero ahora se cobra por la cantidad total de viviendas que se van a construir”, apuntó.

 La Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP) de Baja California informó que procedió contra 3 mil 209 empresas por adeudos por agua por un monto total de 5 mil 791 millones 70 mil pesos.

Se han logrado recuperar mil 507 millones 467 mil pesos, de los cuales Fisamex obtendrá alrededor de 300 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments