lunes - 19 abril - 2021
Inicio Internacional La variante brasileña del coronavirus, lo que se sabe sobre la nueva...

La variante brasileña del coronavirus, lo que se sabe sobre la nueva cepa | Internacional | Noticias



La variante brasileña del covid-19 ha sido identifiada en ocho paises, los científicos están en búsqueda de descifrar más información sobre la cepa que podría resultar ser más infecciosa. Actualmente, Brasil acumula 222.666 muertes y 9,1 millones de casos, según datos oficiales.

Con un número más alto de mutaciones, también se estudia si la brasileña es más peligrosa que las variantes encontradas en Reino Unido y Sudáfrica, que son las tres que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud.

Primera Aparición

La cepa brasileña fue detectada luego en Japón, el pasado 9 de enero luego de la llegada de cuatro pasajeros que provenientes de Tokio, quienes estuvieron antes en Brasil.

Una pesquisa preliminar de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de investigación médica de referencia en Latinoamérica, indicó que esta nueva variante es un “fenómeno reciente”. Probablemente se desarrolló en diciembre y evolucionó a partir de variantes que se encontraban en circulación en Amazonas.

Según Fiocruz, la variante de Manaos acumuló en un breve espacio de tiempo “un número de alteraciones genéticas fuera de lo común”, varias de ellas en la proteína “spike” (espiga), de la que se vale el nuevo coronavirus para entrar en las células humanas.

“Es como si tienes una puerta, que es la célula, y la cerradura, que es el receptor. Y ahora tienes un virus que abre más fácilmente esa cerradura. Si consigue entrar de forma más fácil aumenta el poder de ser más infecciosa”, indica a Efe, Felipe Naveca, virólogo del Instituto Leônidas & María Deane (Fiocruz Amazonía).

Por otro lado, se desconoce si esta nueva variante produce cuadros más graves de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya se han identificado casos de esta cepa brasileña en: Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments