martes - 21 septiembre - 2021
Inicio Nacional Retrocede cobertura en Salud

Retrocede cobertura en Salud



Ciudad de México.- Después de haber alcanzado en 2015 una cobertura de 82.2 por ciento en la prestación de servicios de salud, la proporción de la población que cuenta con afiliación cayó en casi nueve puntos, al ubicarse en 73.5 por ciento, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, presentados por el Inegi esta semana.

  En la Encuesta Intercensal 2015, la población que declaró estar afiliada o tener derecho a servicios de salud ascendió a 98.2 millones de habitantes. El año pasado la cifra se ubicó en 92.6 millones. 

 El Censo de 2010 arrojó una cobertura de 64.6 por ciento, equivalente a 72.5 millones de personas. 

 A diferencia del Censo, que se levanta entre toda la población, la Encuesta estima los resultados a partir de una muestra representativa. 

 “Para que el público tenga una imagen clara de eso, casi una cuarta parte de la población del País no tiene alguna afiliación público o privada a una servicio de cuidado de la salud, esto es gravísimo”, alertó Carlos Welti, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 

 “Una de las metas que se ha propuesto el actual Gobierno es universalizar los servicios de salud; dada la situación, lo que estamos viendo es que esta meta será difícil de cumplir”.

  Gabriel Badillo, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que debe profundizarse en el análisis de los datos del Censo y contrastarlos con los arrojados por otros instrumentos de medición para realmente tener certeza acerca de la cobertura en servicios de salud. 

 “Algunas encuestas como la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social nos están arrojando niveles de cobertura francamente preocupantes, alrededor de 46 por ciento, una vez que eliminamos este sobreregistro y esta concurrencia entre las distintas instituciones de seguridad social”, apuntó.

  “En México hemos estado discutiendo este tema de la cobertura desde hace muchos años, pero yo creo que se puede aprovechar esta coyuntura, esta crisis sanitaria para, precisamente, dar el salto, no solamente hablar de la cobertura sino de la calidad de esa cobertura”. 

 El Censo de 2020 indica que el 51 por ciento de la población afiliada a algún sistema de salud lo está en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  Este porcentaje es muy superior a los mostrado por la Encuesta Intercensal, en el que el 39.2 por ciento declaró afiliación al IMSS, pero similar al del Censo de 2010, en donde el 48.8 por ciento dijo estar cubierto por esa institución. 

 El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituyó al Seguro Popular, es la segunda institución en brindar cobertura. En el censo de 2020 el 35.5 por ciento de las personas dijeron recibir atención en este sistema.

  La Encuesta Intercensal reportó 49.9 por ciento para el entonces Seguro Popular y el Censo de 2010 consignó 36.2 por ciento. 

 El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvo en 2020 una cobertura de 7.7, igual a la de la Encuesta. En 2010 era de 8.7 por ciento.

                         

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments