viernes - 16 abril - 2021
Inicio Nacional Semar arrebata 2 toneladas de cristal al Cártel del Pacífico

Semar arrebata 2 toneladas de cristal al Cártel del Pacífico


Ciudad de México.- Elementos del Sector Naval de Topolobampo, de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), aseguraron 2 toneladas de cristal que eran transportadas por dos hombres en una embarcación con motores fuera de borda en territorio del Cártel del Pacífico, cuando navegaban a 12 Millas Náuticas al Sur de la costa de Sinaloa.

De acuerdo con informes de la Semar, tras una operación de patrullaje de vigilancia marítima y aérea de un avión tipo Air King en la costa de Sinaloa, se detectó a una embarcación tipo reformeña de nombre “Diamante”, por lo que inmediatamente se desarrolló un operativo por mar, aire y tierra para interceptarla.

Para el aseguramiento de la embarcación ligera se desplegaron tres unidades de superficie y personal naval, que logró el decomiso de 96 paquetes con metanfetamina (cristal), cuyo peso aproximado unitario se estima entre los 2 mil kilogramos, así como la detención de dos personas que se encontraban a bordo.

 

Foto: especial

 

Los detenidos José “N”, de 53 años, y Fredy “N”, de 33 años, fueron concentrados por el personal de Marina en las instalaciones del Sector Naval de Topolobampo para la puesta a disposición ante las autoridades competentes, a fin de determinar el peso ministerial, realizar las pruebas pertinentes e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

El aseguramiento de las dos toneladas de cristal en territorio del Cártel del Pacífico tiene un valor en el mercado ilícito de más de 544 millones de pesos de acuerdo con las tablas que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) y se puede considerar como el aseguramiento más grande que ha realizado personal naval en los últimos años en altamar.

De acuerdo con el histórico de la Armada de México, el decomiso más grande que se tenía registrado con mil 731.2 toneladas de esta droga fue en las costas de Guaymas, Sonora en el mes de marzo de 2019.

De acuerdo con Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico de la Armada de Colombia, con el intercambio de información de inteligencia de la Armada de México, la ruta que utilizó esta embarcación partió de la zona de Ayampe, Ecuador, con dirección a las playas de Sinaloa con un tiempo de navegación de 13 a 15 días y más de 8 reabastecimientos de combustible que se desplazan con embarcaciones nodriza en litorales internacionales y nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments