domingo - 18 abril - 2021
Inicio Internacional Bolivia, Panamá, Paraguay y Colombia, entre los países de América Latina que...

Bolivia, Panamá, Paraguay y Colombia, entre los países de América Latina que recibirían vacunas a través de mecanismo Covax en febrero | Internacional | Noticias



En febrero se comenzarán a entregar las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19 que se negociaron a través del mecanismo COVAX, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi. Esto ha sido dado a conocer por diferentes gobiernos que forman parte del primer grupo de beneficiarios de la alianza.

A través de una alocución el presidente colombiano Iván Duque indicó este sábado que se seleccionaron a 18 países para ser los beneficiarios de los primeros envíos y que cuatro de estos eran de América Latina, entre ellos Colombia.

“Son 18 países del mundo, cuatro de América Latina, y allí se encuentra Colombia. En esta comunicación queda claro que nuestro país estará recibiendo en el mes de febrero, consistente con la fecha que nosotros compartimos el día de ayer del 20 de febrero para el inicio del programa de vacunación de nuestro país, dosis de la vacuna de Pfizer y también de AstraZeneca. Esto es consistente con un plan nacional de vacunación que hemos desarrollado”, señaló Duque.

Para ser aceptado se requería tener un plan de vacunación, así como la regulación para la importación de la vacuna y garantizar la cadena de frío.

A través de un documento se conoció que serán 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y que las dosis de AstraZeneca rondarían entre los 2,5 millones y 4,3 millones a ser entregada en total.

En el caso de Bolivia, el presidente Luis Arce indicó en su cuenta de Twitter que llegarán casi un millón de vacunas contra el COVID-19. “Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados con el mecanismo COVAX impulsado por la #OMS”, escribió.

Las vacunas AstraZeneca/Oxford se obtuvieron mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados” con esa iniciativa, añadió Arce, sin revelar cuáles son las otras naciones.

El Ministerio de Salud informó en repetidas ocasiones que el mecanismo Covax le permite a Bolivia acceder a unas dos millones de vacunas de AstraZeneca/Oxford.

En Panamá también se anunció ser beneficiario del primer grupo de países que recibirán las dosis en este mes. A través del portal TVN se difundió el documento oficial con la asignación de dosis. Horas después la viceministra Ivette Berrio confirmó la decisión global para ser incluido en ese grupo de naciones.

La funcionaria especificó que accederán entre 216.000 y 364,800 dosis de la vacuna de AstraZeneca que están sujetas a confirmación que podrían entregarse a finales de febrero.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este sábado la llegada de una primera partida de 300.000 dosis de vacunas contra la covid-19 en la segunda quincena de febrero a través de Covax.

“¡Excelente noticia! El ministro de Salud@MazzoleniJulio me acaba de comunicar que el Mecanismo COVAX entregará a nuestro país 300 mil dosis en la segunda quincena de febrero”, afirmó Abdo Benítez en redes sociales sin especificar la marca del producto.

El anuncio se produce después de que Mazzoleni sembrara dudas el día anterior sobre la fecha de entrega de las primeras partidas, prevista inicialmente para ese tiempo, aunque de parte de empresas farmacéuticas con las que el Gobierno paraguayo negocia por fuera de ese mecanismo multilateral.

“Creo que hay tensión entre regiones, entre la Unión Europea con algunos países, en particular por la enorme demanda que existe en la producción, que no está al ritmo de la demanda, (es) algo que se sabía”, comentó Mazzoleni en rueda de prensa de actualización de casos de los viernes.

Inicialmente se esperaba que Covax, la plataforma de la OMS que busca una distribución equitativa entre los países pobres y en vías de desarrollo, entregara una indeterminada primera partida no antes de mayo o junio, algo que se acortó para marzo por las autoridades sanitarias durante esta semana.

Paraguay ha acordado con Covax la provisión de un total de 4,3 millones de dosis con un cronograma que garantice, en una primera etapa inmunizar, al 30 % de su población, de siete millones, al tiempo que negocia por fuera de ese sistema con las farmacéuticas por unas 3 millones.

Y se esperaba que las compras directas, para las que fueron modificadas dos veces la ley de vacunas que solo permite compras a través de esos fondos de la OMS, fuesen las primeras en llegar.

Mientras que en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei confirmó que su país también fue seleccionado dentro del primer grupo de beneficiarios. “Hoy recibí la gran noticia de que la oficina del mecanismo COVAX nos informó que fue asignado el primer lote de vacunas contra el Covid-19 para Guatemala, que consiste en más de 800 mil dosis que llegarán a nuestro país entre mediados y finales de febrero”, escribió en su cuenta.

El primer lote de vacunas, que constará de al menos 847.000 dosis, será de la farmacéutica AstraZeneca/SKBio, indicó el Gobierno de Guatemala.

Giammattei aseguró en un acto público que “a mediados o finales de febrero estaremos recibiendo 400.000 vacunas, (es decir) 800.000 dosis para así irnos a trabajar y asegurar las vacunas de la primera línea: trabajadores de la salud, bomberos y personas que trasladan cadáveres”.

También, dijo, las primeras dosis “van a alcanzar para aquellos que tienen enfermedades de alto riesgo, como cáncer y nos permitirá comenzar a vacunar a personas mayores de 75 años de edad”.

Giammattei adelantó que en los próximos días, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, “entregará el plan nacional de vacunación”, para que así el Gobierno comience “la segunda quincena de febrero o a principios del mes de marzo” a administrar las primeras dosis.

Además, el mandatario se animó a decir que no descansará para conseguir todas las vacunas necesarias para que “por lo menos tengamos garantizado este año a la mitad de la población vacunada” en el país centroamericano, de más de 16,3 millones de habitantes. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments