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El 911 enfrenta 25 mil llamadas diarias



Viridiana Martínez/Reforma

viernes, 29 enero 2021 | 09:22

Ciudad de México.- Tan sólo en enero, a través del 911 se atendieron en promedio 25 mil llamadas diarias en la Ciudad de México. 

La mayoría son denuncias por disturbios o fiestas. Sin embargo, entre los 10 motivos más frecuentes se encuentran temas relacionados con el Covid-19.

  Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5, indicó que el 911 ha sido un medio para canalizar a pacientes con Covid-19 a un hospital si lo requieren, de forma segura, debido a que verifican a través del equipo de 911 y de la zona de regularización, que la persona realmente requiera traslado. 

 Además, revisan qué hospital tiene espacio para que sea ingresada de inmediato, a fin de que los familiares no tengan que peregrinar por varios nosocomios sin encontrar lugar. 

 Sin embargo, en el C5 también se da atención médica telefónica. 

 García Ortegón explicó que, basados en las probabilidades de un repunte de contagios entre diciembre y enero, aumentaron la capacidad de atención para adecuarse a la demanda.

  Refirió que, de las 25 mil llamadas que están recibiendo al día, en promedio atienden 500 llamadas relacionadas con Covid-19, de esas, 250 aproximadamente, se despachan ambulancias; pero no en todos los casos se concreta el traslado al hospital. 

 De las 250 personas referidas, en alrededor de 60 se concreta el traslado. Esto, debido a que, en ocasiones, el paciente no desea ser llevado a un nosocomio o sus familiares lo trasladaron por sus propios medios. 

 García refirió que, mientras en la primera etapa del semáforo rojo atendían al día a menos de 400 personas; en esta segunda fase, las cifras han alcanzado hasta 750.

  Para dar abasto a la solicitud de ambulancias, la Ciudad fue sectorizada. Es decir, de acuerdo con cada zona envían a personal en ambulancias, de Cruz Roja, ERUM u otros para atender la emergencia. 

 El proceso es el siguiente, primero se realiza la llamada al 911, si es por Covid-19 el usuario es canalizado al área de Regulación prehospitalaria, donde personal de servicios de emergencias captan la llamada, realizan un tamizaje para saber si es factible que la persona sea trasladada a un hospital o no.

  La ambulancia debe tardar menos de una hora en llegar al domicilio, si no es así, entonces hacen una llamada de seguimiento para saber cómo va la persona.

  Por turno, los servicios se fueron aumentando. Antes, había entre 35 y 40 personas, mientas que ahora son 60; había cinco médicos por turno, ahora son 10. Adicionalmente, fue contratado un grupo emergente de 50 personas para enero y febrero.

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