lunes - 19 abril - 2021
Inicio Internacional La Casa Blanca da un giro radical con la llegada de Joe...

La Casa Blanca da un giro radical con la llegada de Joe Biden para dejar atrás la era de Donald Trump | Internacional | Noticias


Los retratos, los bustos y la alfombra son ahora diferentes en el despacho oval de la Casa Blanca. Desde que el presidente Joe Biden llegó los cambios en relación a la que fue una vez la oficina del republicano Donald Trump están siendo notorios, pero no solo en la parte estética sino también con la serie de medidas y decretos que han ido revirtiendo las políticas de la administración anterior.

El mandatario demócrata ha comenzado su presidencia marcando claramente distancias con Trump tanto en el fondo como en la forma, desde el cambio climático hasta la inmigración y la apertura hacia el resto del mundo.

Biden ha cumplido sus promesas de revertir algunas de las decisiones más controvertidas de Trump, tomando medidas inmediatas para reincorporar a Washington al acuerdo climático de París, frenar la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y levantar la prohibición de ingreso de personas originarias de varios países de mayoría musulmana.

A tan solo horas de haber asumido el cargo, Biden firmó seis órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración y propuso una reforma migratoria para abrir el camino a la ciudadanía a los más de once millones de indocumentados que residen en el país.

Otra medida que debe considerarse importante y que dista completamente de la era del republicano Trump es el regreso de la página web en español de la Casa Blanca.

Tan solo minutos después de la investidura del presidente Biden, el sitio web en español se activó y apareció en el menú principal del sitio oficial de The White House y también directamente en su link propio: whitehouse.gov/es.

La administración Trump eliminó la versión en español el 22 de enero de 2017, la que había sido instaurada por el expresidente George W. Bush (2001-2009) y continuada por su sucesor Barack Obama (2009-2017) como reconocimiento a los más de 40 millones de hispanohablantes que habitan allí, refiere CNN.

La nueva administración creó también nuevas cuentas de la Casa Blanca tanto en Twitter como en Facebook.

Estas medidas han demostrado la promesa de campaña y que luego fue parte importante en su discurso en la investidura, de trabajar para lograr un Gobierno que incluya la diversidad del pueblo estadounidense y en especial a la comunidad migrante latina, que durante el mandato de Trump sufrió la hostilidad de sus políticas y su discurso.

Otra muestra de la importancia que el presidente busca dar a la comunidad latina se encuentra en su oficina. Se trata del busto del líder sindicalista hispano César Chávez, que captó la atención de la gente en redes sociales tras circular las primeras imágenes de Biden en su nuevo escritorio.

El busto de César Chávez (1927-1993) se encuentra justo a espaldas del sillón del escritorio del presidente, en una mesa y junto a varios portarretratos con fotos familiares.

Chávez, oriundo de Arizona, fue fundador del sindicato United Farm Workers y uno de los más importantes líderes latinos en defensa de los derechos de los hispanos y de los trabajadores migrantes del campo, publicó BBC.

Para Phyllis Bennis, del Institute for Policy Studies, un grupo de expertos de Washington de tendencia izquierdista, el presidente Biden se perfila para ser el presidente más progresista en la historia moderna de Estados Unidos en temas clave como la igualdad económica, igualdad de género, la justicia racial y el clima.

Nominaciones polémicas

Primer exgeneral afro a cargo del Pentágono

El veterano militar Lloyd Austin, de 67 años, se convirtió días atrás en el primer secretario de Defensa afroestadounidense en la historia de Estados Unidos. Austin fue quien guio a las tropas estadounidenses en su incursión en Bagdad en 2003. No obstante, las leyes del país prohibían a los miembros recién retirados de las Fuerzas Armadas servir en el cargo, pero el presidente Joe Biden fue el segundo presidente consecutivo en saltarse la norma.

Primera funcionaria federal transgénero

La actual secretaria de Salud en Pensilvania, la médica y académica transgénero Rachel Levine, de 64 años, fue elegida por el presidente Joe Biden para ocupar el cargo de subsecretaria de Sanidad. De ser confirmada por el Senado, Levine podría convertirse en la funcionaria federal de mayor rango abiertamente transgenéro en el país. Para la misma cartera, el mandatario nominó a Xavier Becerra como secretario de Salud, si lo confirman, se convertirá en el primer hispano en encabezar el ente.

Exalcalde gay, a cargo de ente del Transporte

Pete Buttigieg, exrival del ahora presidente Biden en las primarias demócratas de 2020, donde fue una revelación al inicio, fue designado para estar a cargo de la Secretaría de Transporte. El político tiene 38 años y se desempeñó hasta hace poco como alcalde de South Bend y es abiertamente homosexual, por lo que de ser confirmado en el Senado para el cargo designado, se convertirá en la primera persona homosexual en formar parte de un gabinete de Gobierno estadounidense.(I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments