viernes - 16 abril - 2021
Inicio Nacional Plantea Morena regular expresión en ciberespacio

Plantea Morena regular expresión en ciberespacio



Martha Martínez / Reforma

domingo, 31 enero 2021 | 18:12

El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió que el derecho a la libertad de expresión en el ciberespacio debe ser regulado por la vía legislativa y no por las empresas privadas.

En un mensaje difundido en redes, Monreal consideró que si bien los derechos humanos han sido un límite a los poderes establecidos para evitar abusos, también deben serlo con respecto a las acciones de los particulares.

“Los estándares de protección de los derechos fundamentales, como lo es el derecho humano de la libertad de expresión en el ciberespacio, no deben de ser regulados por empresas privadas, sino por el órgano democrático y soberano, ya que corresponde únicamente a éste manifestarse respecto del catálogo de derechos humanos que derivan directamente de la Carta Magna”, expresó.

El pronunciamiento del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tiene lugar luego que Twitter suspendió cuentas de usuarios afines al Presidente Andrés Manuel López Obrador argumentando “spam” y manipulación de la plataforma.

Lo anterior después de que el Mandatario federal acusó a un directivo de ésta de tener vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN).

Monreal sostuvo que si bien es inevitable que la manifestación de ideas a través de herramientas tecnológicas sean reguladas, la única forma correcta y democrática de hacerlo es por la vía legislativa.

“El Poder Legislativo no puede ser omiso ni ser indiferente ante la violación a este derecho fundamental de la libertad de expresión. Seguramente pronto daremos el debate y actuaremos en consecuencia”, insistió.

El coordinador planteó que deben considerarse que las redes sociales son un recurso democrático puesto a disposición de toda la población, lo que las convierte en una cuestión pública.

El legislador zacatecano recordó que las empresas privadas propietarias de las redes sociales prestan un servicio por medio de internet a través de las redes públicas de comunicación.

Ante ello, consideró que su regulación debe implementarse en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El morenista anunció también que en el periodo ordinario de sesiones que inicia mañana presentará una iniciativa para establecer mecanismos eficaces de conservación, protección, impulso, producción, distribución, comercialización y exhibición del materiales cinematográficos y audiovisuales.

La iniciativa, adelantó, propone la expedición de la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual, cuyo objetivo será garantizar a las audiencias el acceso a la cultura y el ejercicio de sus derechos culturales atendiendo la diversidad y pluralidad cultural.

El legislador dijo que también adecua los alcances de la ley, ampliándolos e incluyendo a las demás obras audiovisuales, crea un glosario que hace más entendible y operativa la ley, establece que el Estado será el encargado de implementar políticas públicas para formar audiencias y establece reglas para la transmisión de las obras cinematográficas, como el de ser exhibidas en su idioma original.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments