miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Internacional Militares tomaron control de Birmania, poniendo fin a 10 años de democracia...

Militares tomaron control de Birmania, poniendo fin a 10 años de democracia | Internacional | Noticias



El golpe de Estado asestado que dio ayer el Ejército de Birmania con la detención de los principales líderes políticos, entre ellos la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, pone fin a la década de transición democrática en el país iniciada en 2011 tras vivir casi medio siglo bajo el dominio militar.

El golpe abortó la incipiente y frágil transición democrática en Birmania, después de que el poderoso Ejército, que gobernó desde 1962 hasta 2011, arrebatara el poder al Gobierno.

Los militares, que a pesar de iniciar una “democracia disciplinada” hace una década, nunca habían renunciado al poder en el país asiático, declararon el estado de emergencia acusando al Ejecutivo de cometer fraude en los comicios del 8 de noviembre pasado.

El golpe, del que había rumores desde la semana pasada, fue ejecutado el día en el que el Parlamento tenía previsto celebrar su primera sesión de la legislatura tras las últimas elecciones, en las que la Liga Nacional para la Democracia (LND), formación de Suu Kyi, consiguió revalidar el poder con una abrumadora victoria.

La jornada comenzó con la detención de la líder de facto del país, consejera de Estado y Nobel de la Paz y del presidente birmano, Win Myint, además de varios ministros y presidentes regionales.

Entre la treintena de detenidos se encuentran, además, activistas, escritores, cantantes y directores de cine, según una lista extraoficial a la que tuvo acceso la agencia Efe.

El anuncio de estado de emergencia llegó horas después a través del canal Myawaddy News, controlado por los uniformados, que confirmaron que el vicepresidente Myint Swe –nombrado por los militares– asumía la presidencia interina y le cedía todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.

Los militares justificaron el golpe por un supuesto fraude en los comicios de noviembre y aseguraron que la Comisión Electoral había sido “incapaz de resolver el problema”.

El Ejército insistió, además, en que, una vez se acabe el periodo de un año del estado de emergencia, se celebrarán “elecciones generales libres y justas” y “el poder será traspasado al partido ganador que haya cumplido con los estándares democráticos”.

La Comisión Electoral ha negado el fraude en las elecciones, ganadas con una mayoría aplastante por la Liga Nacional para la Democracia (LND) al conseguir el 83% de los 476 escaños del Poder Legislativo.

La respuesta de la LND, el partido hasta ahora gobernante, llegó a través de una carta en Facebook en la que piden a los ciudadanos no aceptar el golpe de Estado y protestar.

“Las acciones de los militares llevan de nuevo al país a la dictadura”, dice el texto.

En el país, las conexiones de internet y de teléfono fueron suspendidas durante horas y la única cadena de televisión operativa fue la de los militares, mientras los rumores de que se podrían efectuar detenciones de periodistas crecían.

En tanto, a pesar de la enorme presencia policial en Rangún, la mayor ciudad del país, los comercios seguían abiertos y el clima era normal. Sin embargo, cerró el aeropuerto y supuestamente las autoridades han clausurado el espacio aéreo hasta el 31 de mayo, según una comunicación enviada a aerolíneas a la que accedieron fuentes diplomáticas.

Rechazo internacional al golpe de Estado

Consejo de Seguridad se reúne hoy

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá hoy una reunión de urgencia para abordar el golpe de Estado. La cita se celebrará por videoconferencia y a puerta cerrada.

EE. UU. amenaza con sanciones

El presidente Joe Biden amenazó con sanciones y pidió a la comunidad internacional unir la voz para que los militares cedan el poder.

UE pidió restituir al Gobierno

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el Gobierno legítimo debe ser restituido, en línea con la Constitución del país y la elecciones.

China pide “solventar diferencias”

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China expresó su deseo de que la situación creada en la nación asiática se resuelva “dentro del marco constitucional y legal”. (I)



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments