miércoles - 14 abril - 2021
Inicio Economia Ven riesgos con Ley Banxico

Ven riesgos con Ley Banxico



Charlene Domínguez/Reforma

martes, 02 febrero 2021 | 09:08

Ciudad de México.- Obligar a que el Banco de México (Banxico) capte moneda extranjera en efectivo, como lo plantea la reforma a discusión en el Congreso, pone en riesgo la calificación crediticia del país y provocará depreciación de la moneda, alertó el Gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León.

“Los inconvenientes y riesgos que la iniciativa plantea podrían afectar la percepción de riesgo soberano en detrimento de la calificación crediticia del País, lo cual ocasionaría un aumento en los costos del financiamiento para toda la economía en su conjunto”, dijo en el parlamento abierto sobre esa ley.

Consideró que abrir la puerta a que el banco central adquiera dólares en efectivo vulneraría tanto la autonomía de la institución, como la conducción de la política cambiaria, pues se excluye al banco y a Hacienda de sus facultades.

“Las implicaciones de la iniciativa podrían afectar el cumplimiento de los objetivos del Banco de México y su capacidad para hacer y recibir pagos en nombre del Gobierno federal”, advirtió.

Además explicó, se afecta la capacidad de generar y atender acuerdos internacionales que son centrales para la liquidez en divisas, con lo que se aumentaría el riesgo de depreciación del peso y se limita la actuación de las autoridades para mitigar los potenciales episodios de inestabilidad en el mercado.

Díaz de León señaló que se eleva el riesgo para el sistema financiero, porque con la iniciativa se debilita la disciplina con la que deben actuar los bancos e instituciones financieras en su relación con corresponsales para la exportación de dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments